HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aumentó criminalidad y la accidentalidad vial 

Sigue siendo motivo de preocupación por parte de las autoridades en el Magdalena la alta cifra de muertes violentas que se vienen registrado en los primeros meses del año en esta parte del país. El informe judicial que maneja la Policía y Medicina Legal indica que durante el mes de febrero en el departamento de Magdalena incluyendo su capital Santa Marta se presentaron 66 muertes violentas, ocho más en comparación a enero que registró con 58, siendo esta ciudad la que mayor hechos criminales puso con un total de 27. 

De estas, 30 ocurrieron en acciones sicariales, otras 23 personas perdieron la vida al verse implicadas en accidentes de tránsito, dos no aguantaron la depresión en la que se hallaban y se quitaron la vida, dos más murieron por inmersión, mientras que otras cinco perdieron la vida en accidentes laborales y circunstancias no esclarecidas, y cuatro a puñaladas.

EL FIN DE SEMANA MÁS VIOLENTO

Las estadísticas que manejan las autoridades indican que, el fin de semana más trágico fue entre el viernes 3, sábado y domingo 5 del mes, donde se registraron 11 muertes violentas en el departamento del Magdalena, cifra que puso en alerta a las autoridades encargadas de velar por la seguridad ciudadana. Los datos señalan que siete personas fueron ultimadas a bala, tres murieron en accidentes de tránsito y uno fue asesinado a puñaladas.

El municipio de Ciénaga fue en esos días la población con más casos violentos, allí, cinco personas fueron ultimadas a bala; seguidamente, estuvo la capital del departamento, Santa Marta, con dos muertes por accidentes de tránsito, el municipio de Aracataca con dos hechos, uno por accidente y otro en un acto de intolerancia; Pivijay y El Retén registran un caso.

DOS HECHOS RELEVANTES 

De igual forma, los registros indican que, en el segundo mes del año, hubo dos casos relevantes que tuvieron como escenario el área rural del municipio de Ciénaga, y la capital del Magdalena. Una masacre se registró en un cambuche de la parta alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde asesinaron a cuatro personas reportadas como

Deiber Billares Tovar, de 40 años de edad, Héctor de Jesús Pérez Bohórquez, de 17 años de edad, Eduar Vertel, de 29 años de edad, Y Rafael Bolaño Medina, acribillados con tiro de gracia cuando descansaban en hamacas.

Así mismo, otra de las víctimas fue Jhon Alexander Palacio Mercado, alias ‘Musculito’, un presunto integrante de Los Pachencas, quien fue acribillado por pistoleros cuando se transportaba en una motocicleta en la vía al aeropuerto Simón Bolívar, sur de Santa Marta. Su pareja resultó lesionada con un proyectil en una de sus piernas.

MUERTOS A TIROS 

De los 30 hechos criminales acontecidos en el mes dos del 2023, ocho más que en enero, 14 fueron en Santa Marta, seguida del municipio de Ciénaga que presentó seis, seguida de Zona Bananera con cuatro, Pivijay con dos casos, mientras que Fundación, San Sebastián, El Retén, Nueva Granada y Zapayán hubo de a uno.

Las cifras señalan que Ciénaga pasó de cuatro hechos criminales a seis y el municipio de Zona Bananera que no presentó muertes violentas el primer mes del año, reportó cuatro casos, mientras que Fundación disminuyó en un hecho.

Las estadísticas indican que, 28 de las víctimas fueron de sexo masculino y 2 femeninas, con edades entre los 17 y los 50 años, y que por la noche fueron 20 casos, 8 en el día y dos por las madrugadas. La mayoría fueron en barrios populares de las jurisdicciones, otros en zonas rurales y en clínicas donde eran atendidos tras ser heridos en atentados.

VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES 

Se supo que, el reporte de la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación indican que 23 ciudadanos perdieron la vida por los golpes sufridos al verse implicados en accidentes de tránsito, seis más que los ocurridos en enero con 17, de los cuales 22 fueron en motocicleta y otro más en carro. De estos, once trascendieron en Santa Marta, otros cuatro en el municipio Zona Bananera, tres en Aracataca, dos en Ciénaga y Puebloviejo, y uno en Pivijay.

Uno de los hechos registrados en el mes que acaba de culminar, fue el siniestro vial ocurrido a eso de las 10:00 p. m. cuando, según testigos, las víctimas mortales, Arnaldo Pava Hernández y Miguel Ángel Zúñiga Lara, de 24 años, se transportaban a bordo de motocicletas sin características, sobre la vía que, de El Retén, conduce hacia Aracataca, a la altura de la vuelta El Cacao y colisionaron violentamente de frente con otro vehículo similar en que se transportaba el lesionado Wilson Enrique García Ortega, de 44 años, quien venía en sentido contrario y el cual sufrió múltiples lesiones y traumatismos.  Al parecer, uno de los motociclistas invadió el carril contrario.

SUICIDIOS 

Los casos de suicidios que siguen presentándose en el departamento del Magdalena, y lo lamentable es que aún no existan políticas públicas que se puedan implementar para evitar que esta alarmante cifra siga en aumento y que dejó dos casos en el mes que acaba de culminar. En el segundo mes del 2023, tres personas se quitaron la vida, en Zona Bananera y Tenerife.

MUERTES A PUÑAL 

En lo concerniente a las muertes por ataque a puñal las autoridades reportaron cuatro casos en el segundo mes, en Aracataca, Plato, Ariguaní y Santa Marta, un caso respectivamente, cifra que redujo frente a enero. Ambas situaciones ocurrieron  en medio de actos de intolerancia bajo los efectos del alcohol y riñas violentas.

Dos de los hechos relevantes que reportaron las autoridades en el mes que recién culminó, se registraron al interior de viviendas en desarrollo de altercados entre parejas. El primero de estos fue el homicidio de Yarlenys Durán Beleño, de 44 años de edad, quien junto a su compañero sentimental Alecio Muñoz Rodríguez, se encontraban al interior de una finca en área rural de Ariguaní, cuando el hombre atacó a cuchilladas a su pareja, al parecer en medio de una escena de celos.

Tras ocasionarle la muerte a su mujer, el hombre con el mismo cuchillo intentó quitarse la vida sin lograr el objetivo.

Siendo encontrado con signos vitales y posteriormente trasladado hasta un centro médico cercano, donde permaneció recibiendo atención de los especialistas bajo custodia policial en calidad de capturado, y luego de su recuperación fue presentado ante un Juez con funciones de control de garantías que lo envió a la cárcel por el delito de feminicidio.

DECESOS POR ESTABLECER 

Finalmente, las estadísticas oficiales manifiesta en Santa Marta, un hombre murió por los golpes sufridos tras caer del balcón de uno de los apartamentos del quinto piso del edificio Iroka, ubicado en el sector de El Rodadero, mientras que las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de una persona en avanzado estado de descomposición al interior de sacos de reciclaje, en la vía Alterna al Puerto, sector Bureche. En el municipio de El Banco, un hombre de 35 años fue encontrado sin vida en una zona enmontada, las causas de su muerte eran desconocidas, y una joven natural de Fundación, murió en extrañas circunstancias en hechos registrados en la capital del Magdalena. La mujer sufrió tres infartos fulminantes.

Así mismo, se supo de la muerte de Iván Darío Florián Carrascal, de 38 años de edad, quien laboraba en un hotel  como recepcionista, y murió asfixiado con una toalla a mano de dos sujetos no identificados que se hicieron pasar como huéspedes para llevar a cabo un acto delictivo. Su padre quedó herido en medio del intento de robo en el hotel situado en el municipio de El Banco, a manos de desconocidos que quedaron grabados en cámaras de seguridad pero siguen sin ser identificados por las autoridades de esta localidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más