HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Qué pasará con los otros funcionarios que firmaron la carta con reparos a la reforma a la salud?

El remezón que lideró el presidente Gustavo Petro en su gabinete ministerial dejó interrogantes abiertos en torno al futuro de otros altos funcionarios de la Casa de Nariño, pese a que el Gobierno aseguró que con la salida de Alejandro Gaviria se busca garantizar “cohesión”.

En particular, ha desatado inquietud el posible recambio de tres altos funcionarios, que siguen en sus cargos, pese a que acompañaron la carta con reparos a la reforma a la salud en la que participó el recién relevado ministro Alejandro Gaviria y que se filtró el pasado fin de semana.

Se trata del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, quienes también participaron en la carta sobre la reforma a la salud que desató la salida de Gaviria.

El caso aparentemente más delicado es el de Ocampo, pues este martes trascendió una versión que apunta a que el lunes en la noche, después del anuncio de la salida de Gaviria, habría quedado inconforme e incluso se habló de que consideró presentarle su renuncia al presidente.

Más allá de esta posible renuncia, el ministro de Hacienda dejó claro que frente al tema de la carta se limitará a lo financiero para opinar frente al proyecto de reforma a la salud y así lo hizo saber en la tarde del lunes cuando compartió el acuerdo fiscal al que llegó el Gobierno.

Por su parte, López fue más tajante al respecto al señalar días atrás que intentó hacer una serie de recomendaciones técnicas desde su experiencia en el extinto Seguro Social, pero aclaró que se concentrará en temas de agricultura porque la reforma a la salud es un tema cerrado para ella.

“Dije claramente que el Seguro Social, del que defiendo algunas cosas, en casos críticos fue muy bueno, pero en el día a día fue muy ineficiente y un foco de corrupción (…) Sé lo que es la corrupción en la salud y me aterra que eso se repita. Y eso lo tenía que decir. El presidente, muy generoso, nos escuchó, nos oyó. Le toca al Congreso (decidir). Yo me dedico ahora a lo mío. Que el Congreso decida”, planteó la ministra de Agricultura en RCN.

En el caso de Jorge Iván González, la situación es más discreta, ya que después de aportar en la discusión y recomendaciones técnicas y financieras frente a la reforma a la salud, se dedicó a detallar y defender el Plan Nacional de Desarrollo que se tramita en el Congreso.

A González se le ha visto por estos días en el Capitolio ampliando los detalles sobre el Plan Nacional de Desarrollo que trazará la ruta a seguir en los próximos cuatro años de Gobierno Petro y su relación con la polémica carta que se filtró pasó a segundo plano.

Frente a la continuidad de estos tres altos funcionarios se pronunció el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien señaló que la salida de Gaviria no fue como consecuencia de la carta y planteó que si hubiese sido así, también hubiesen salido Ocampo, López y González.

“Hubo una posición que se reveló de tres ministros y no hay incomodidad. Hubieran salido los cuatro (altos funcionarios que firmaron la carta) si se tratara de una incomodidad. Es una decisión política y discrecional del presidente Gustavo Petro”, apuntó Prada en Blu Radio.

/EL COLOMBIANO 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más