Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
ONG mexicana guarda silencio y no rectifica
Hace una semana el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una ONG mexicana dedicada al análisis de las dinámicas del conflicto en el mundo, reveló el ranking de las cincuenta ciudades más peligrosas, y entre estas incluyó a Santa Marta en el puesto 37 con 280 homicidios y una tasa de 39.28. Esta estadística puso a la capital del Magdalena como la segunda en Colombia con más hechos de sangre, sólo por debajo de Cali. No obstante, las cifras no corresponden a la realidad, dado que estaría uniendo a toda la jurisdicción de la Policía Metropolitana.
“Los datos que dio esta ONG no son reales porque colocó, además, las cifras de asesinatos de otros municipios del Magdalena. Sumó los asesinatos de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, de tal forma que todo da un total de 280 homicidios, lo cual es falso, ya que, que el año pasado apenas hubo 194 homicidios. Es un dato alto que nos preocupa, y estamos trabajando con la Policía y el Ejército, para que podamos avanzar en mejorar”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.
La solicitud de rectificación hecha por la mandataria, todavía no ha conocido una respuesta. Por su parte, la Policía Metropolitana entregó los datos que corroboran el descache que tuvo este organismo en su escalafón de seguridad mundial. La institución en un comunicado precisa que en Ciénaga durante el 2022 asesinaron 80 personas, en Sitionuevo 17 y en Puebloviejo 3, y la suma de estos tres entes territoriales más Santa Marta, incluso, sobrepasa el mismo margen que fue informado.
Estos guarismos entregados por esta fuente oficial también fueron desmenuzados por la Secretaría de Seguridad, la cual hace hincapié en que “estas noticias le hacen un gran daño a la ciudad por todo el impacto que se genera al turismo. Fuimos a la tabulación que tiene el Ministerio de Defensa, luego nos comunicamos con Asocapitales y las cifras no concuerdan”.
En el escenario de las cifras y la exclusión de la lista negra de la ONG mexicana, esta cartera expresó que la constante de los homicidios en Santa Marta en lo que va de estos dos meses, ya no es la confrontación del Clan del Golfo y Los Pachencas, como sí lo fue en 2022. Los móviles están siendo asociados a otras causales.
Para hacerle frente a las acciones sicariales la administración de Johnson Salcedo, concertó acciones con la fuerza pública para minimizar los riesgos en la seguridad del territorio. Se han acordado ejes estratégicos para reforzar los controles y operativos en cuanto a la prevención de los delitos de alto impacto.
Dentro de los objetivos trazados está avanzar en los trámites para la demolición de 13 ‘ollas’ de microtráfico, con esto persiguen afectar las arcas de los grupos criminales dedicados al expendio de estupefacientes en el Centro y barrios de la periferia de la zona urbana.