HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Gabo’ ´pelea´ con una vaca para aparecer en el escudo de Aracataca

La idea de incluir al nobel en la insignia de este territorio está motivada por los 100 años del natalicio del escritor. La propuesta la discuten los concejales.   

Macondo, la tierra que idealizó Gabriel García Márquez para desarrollar toda una narrativa, hoy es el comentario de los colombianos, y no es precisamente por el lanzamiento de un libro que sea inspirado en el realismo mágico o que se asemeje al estilo del escritor, sino porque en Aracataca, la tierra del Nobel de Literatura, se discute si el escudo debe cambiar o no.

La administración de Luis Emilio Correa, le pidió al Concejo que estudie la posibilidad que el rostro y otras insignias que identifican la narrativa de ‘Gabo’, aparezcan en el escudo del municipio.

La Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación de Cultura y Turismo, radicaron en la corporación el proyecto de acuerdo que persigue erradicar de la insignia de los cataqueros, una res que por décadas ha acompañado la institucionalidad. La propuesta debe ser debatida en la junta edilicia y ya ha generado opiniones divididas. Algunos aseguran que es un acto que estaba en mora y otros lo califican como un atentado a la idiosincrasia de la región.

“Retirar la imagen de la vaca, porque nosotros no somos una tierra ganadera y reemplazarla por una representación de la Casa Museo Gabriel García Márquez, el rostro del Nobel de Literatura, las mariposas amarillas y su obra literaria Cien Años de Soledad; en razón que, es uno de los hijos insigne de nuestra tierra, vivió su infancia y compartió con sus abuelos hasta los ocho años de edad, nos inmortalizó a nivel universal a través de su realismo mágico plasmado en Macondo y en muchas de las historias reseñadas en el libro con el que alcanzó el máximo galardón mundial de la literatura y con el que nos ha dado a conocer a nivel internacional, convirtiéndonos en un referente turístico cultural”, es lo que propone el documento.

El presidente del Concejo, Aldemiro Cervantes Pacheco, dice que este cambio es un homenaje al personaje que elevó a la esfera nacional e internacional a su pueblo, por tanto, se hace justo incluirlo en el patrimonio inmaterial del municipio. Por el momento, en el escudo, además, se encuentra el banano junto los machetes, que caracteriza la mano de obra local.

“Se quitaría la imagen de una vaca, este no es un capricho personal, con este cambio yo estoy visionando a mi municipio con mucho futuro, porque podemos abrir una ventana cultural, para vender la imagen de nuestro ‘Gabo’ como lo hacen en diferentes partes ¿Cuántos municipios no quisieran adoptar a García Márquez? y nosotros lo tenemos y no puede ser que no lo queramos colocar en el escudo, para que quede plasmado para años venideros. Es un legado que debemos dejar nosotros a nuestros nietos, a nuestros hijos. Algo importante es que también se jalonaría un apoyo importante desde el gobierno nacional para el municipio de Aracataca”, dijo el cabildante.

Gustavo Herrera López, reconocido líder cataquero, difiere de las interpretaciones de la administración y del presidente del Concejo, dado que en su tiempo el municipio sí fue una tierra ganadera, había fincas en límites con El Retén donde se criaban las vacas, pero no descarta la iniciativa. “No sé por qué quieren cambiar lo que ha sido nuestra identidad por este invento. Si quieren incluir a ‘Gabo’ en el escudo, deben pedirle opinión a la gente en las calles, que esto no lo hagan a puerta cerrada, desde un escritorio. Yo les diría a mis paisanos que apoyemos esta iniciativa, pero en una forma correcta, no tenemos que cambiar el escudo, así como así, porque es un legado cultural que tenemos desde que se inició el municipio. Coloquen la pluma y el libro que eso no cambia en nada”, precisó.

Por su parte el docente José Rodríguez Cárcamo, insiste que el proyecto de acuerdo es de gran importancia, porque de alguna forma va a introducir la imagen de García Márquez que tanto prestigio le ha dado a la población. La idea de desmontar la figura de una res, que simboliza ese renglón de la economía que no se está desarrollado, no es descabellada para el profesor.

“Las imágenes de las mariposas amarillas y del libro cumbre del maestro Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, si es algo representativo del municipio que sí se ha venido explotando. Esta propuesta turística es tan importante por el momento que estamos viviendo. El debate se está dando sin conocimiento de causa, y esto genera algunas polémicas, pero este es proyecto novedoso, de pronto ese escudo se quedó muy atrás, no consulta la actualidad municipal. Falta que la gente se entere bien de la historia de ‘Gabo’”, remarcó el educador.

Hay en entre los paisanos del nobel una iniciativa adicional, incluir también una cámara fotográfica como reconocimiento a la memoria de Leo Matiz Espinoza, otra de las figuras representativa del Macondo magdalenense y quien fue allegado a García Márquez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más