Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El 63% de los indigentes del Centro son venezolanos
La presencia de habitantes de calle en la zona turística genera una alta percepción de inseguridad.
El gremio de comerciantes pidió activar con premura un albergue.
La alta presencia de habitantes de calle en el Centro Histórico de Santa Marta, enciende las alarmas entre turistas y comerciantes y residentes de la zona. El incremento de esta población genera una alta incidencia en la percepción de inseguridad. En hechos denunciados recientemente hay una vinculación directa de esa población que ha venido ocupando de manera vertiginosa parques, plazas y callejones.
Según la Corporación Centro Histórico, dirigida por Diana Giraldo, parece ser un tema que se le salió de las manos al distrito, por lo que la tardanza en la aplicación de una política pública ha conllevado a que los indigentes pernocten en corredores de restaurantes, bares, hoteles y casas de familia. El gremio cataloga este fenómeno como un problema de salud pública.
“Con la Alcaldía hemos tenido diferentes mesas de trabajo, y le hemos reiterado que es urgente buscar alternativas para enfrentar estos casos. Una de las grandes situaciones que se presentan, y que debe ser analizada igualmente, es que muchos de ellos son de nacionalidad venezolana, que fueron habitantes de calle en Venezuela y ahora vienen con esa misma práctica en Santa Marta. En la Corporación lideramos un censo en diferentes puntos y concluimos que, en el sector, hasta el mes de octubre, albergaba a 322 habitantes de calle, y sé que esto ha subido muchísimo. De esta cifra, 226 son de nacionalidad venezolana”, declaró Giraldo.
En esta línea, lo que les llena más de incertidumbre y preocupación a la entidad sin ánimo de lucro, es que en esta coyuntura se están involucrado niños y mujeres, que por lo mismo que viene sucediendo en el Centro, han quedado en estado de embarazo. A su vez, también hay presencia de adultos mayores y adolescente, construyendo un sector bastante convulsionado, que se suma a las diferentes deficiencias que todos conocen.
“Obviamente hicimos diferentes propuestas a la administración, porque sí o sí hay que crear un albergue donde estas personas puedan estar. Le pedimos a Migración Colombia que actúe. Es necesario tener una solución pronta a todo lo que viene ocurriendo”, declaró Giraldo Balaguera.
Por otra parte, esta agudización está siendo provocada por la facilidad que tienen los indigentes de apoderarse de los inmuebles abandonados, casas que en antaño eran la vivienda de familias reconocidas y prestantes de la ciudad, pero que a la fecha no son más que dormitorio y lugar de comercialización de alucinógenos. Algunas propiedades han sido desvalijadas y en otras, se han encontrado vestigios de prostitución.
“Ya hemos solicitado a los propietarios de estas casas que por favor las protejan, porque el Centro Histórico se convirtió en una ventana rota, nunca se le ha hecho una intervención realmente para mejorarlo. Hay cosas que como Corporación no podemos realizar, porque eso no es competencia nuestra y aparte de eso no tenemos el permiso que debe dar el Ministerio de Cultura, quien al fin y al cabo tiene el deber.
La casa de Madame Agustine, es uno de los puntos neurálgicos y a la vez muy importante por su condición patrimonial. Tenemos otros predios que han sido invadidos por estos habitantes de calle que ha tocado intervenir. No entendemos cómo pueden tener casas abandonadas si se suponen que son para la venta o para el arriendo. Hoy se han convertido realmente en focos de inseguridad para todos”, aseguró la directora.
La comunidad del centro, empresas del turismo, la industria gastronómica y del entretenimiento nocturno, ha pedido acciones con urgencia para evitar más hechos que en un futuro lesionen irremediablemente la imagen que Santa Marta ha logrado como destino de viajes en el país y el mundo.