HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaviria, ´la piedra en el zapato´ 

El presidente, Gustavo Petro, anunció la salida de su gabinete del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien había sido un férreo opositor a la propuesta de reforma a la salud que está moviendo la encargada de esa cartera, Carolina Corcho, en el Congreso. 

Gaviria se va de la Casa de Nariño a seis meses de haber asumido esa dependencia, a la que llegó después de unirse a Petro para la segunda vuelta de las elecciones de 2022, y semanas después de que se filtrara la carta con reparos al contenido de la reforma a la salud en la que el ahora exfuncionario defendía el sistema actual y los aportes que han hecho las EPS al bienestar de los colombianos.

Es más, también se conoció que a comienzos de febrero Gaviria y la jefe de despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, tuvieron una dura conversación en la que ella le pidió retractarse por el contenido de esa misiva. Empero, el exministro de Salud de la administración de Juan Manuel Santos se negó a dar un reversazo a sus comentarios.

Junto a Gaviria también se retiran la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y la encargada de la cartera de Deportes, María Isabel Urrutia. Ariza era una cuota de la Unión Patriótica –partido que integra la coalición del Pacto Histórico– y Urrutia llegó a ese cargo público tras culminar su carrera deportiva.

“Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas. El objetivo es simple: los cómo y los medios complejos”, aseveró Petro en su intervención de dos minutos con 55 segundos de la que la oposición podría pedir el derecho a réplica, si así lo quisiera.

LAS CRÍTICAS DE GAVIRIA 

Gaviria, quien anteriormente también fue ministro de Salud, presentó hace unas semanas un documento con varios reparos hacia la reforma de la salud que se viene trabajando en el Gobierno y que ya se presentó ante el Congreso.

Para el funcionario, el diagnóstico que se hizo del sistema de salud no es claro, pues, desde su perspectiva, se insinúa que los problemas del sistema se originan en la administración cuando se relacionan más con la inequidad. Por ende, destaca que eliminar las EPS no soluciona la insostenibilidad financiera, la corrupción y las desigualdades territoriales.

Destacó además que el subsistema de salud del magisterio y el de las fuerzas armadas, que no son administrados por EPS, tienen grandes dificultades financieras y, en comparación con el régimen contributivo, se registran «tres veces más quejas por 1.000 afiliados», lo que podría repetirse a mayor escala con el proyecto propuesto.

Según dijo el ministro: «La experiencia de Colombia con pagadores únicos públicos ha sido desastrosa. Lo fue con la llamada libre adscripción del Seguro Social en 1996, con los recobros directos del Fosyga por la atención a al población desplazada en 2001 (…) El país recuerda los carteles de la hemofilia, el VIH, enfermos psiquiátricos, etc.».

El ministro Alejandro Gaviria señaló que las inequidades regionales están más relacionadas con las brechas entre las zonas rurales y urbanas que con el mismo sistema de salud, una situación que se repite en otros sectores y que debería corregir la reforma.

El ministro Gaviria también afirmó que el sistema de salud actual tiene muchas fortalezas «producto de treinta años de innovación y trabajo colectivo», por lo que «destruirlo sería un suicidio».

El Ejecutivo está tramitando en el Congreso la reforma a la salud, el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo y el de sometimiento a la justicia de las bandas criminales, además de los textos de reforma política, jurisdicción agraria, el nuevo Código Nacional Electoral, entre otros, que quedaron en trámite desde el año anterior.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más