Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Petro sacó a tres ministros, dos por incompetentes y otro por criticarlo
Se fueron los titulares de Educación, Deportes y Cultura.* Se cree que también se van los de Hacienda, Agricultura y tal vez el Jefe de Planeación Nacional, es decir, los que criticaron la reforma a la salud.
En una clara interpretación de que no puede aceptar dentro de su cuerpo de colaboradores a quienes no estén alineados con sus propuestas de Gobierno, esta noche en una alocución desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció el retiro del ministro Alejandro Gaviria de su gabinete. Gaviria era uno de los críticos mas fuertes de la reforma de la salud y además había señalado de ´loca´ a su colega Carolina Corcho con el texto del proyecto que ha conocido el país.
De igual manera Petro anunció la salida de otros dos ministros: María Isabel Urrutia y Patricia Ariza.
Sin embargo, en los altos círculos de la política se dice que en cualquier momento saldrán también los ministros de Hacienda José Antonio Ocampo, la titular de la cartera de Agricultura, Cecilia López y el Jefe Nacional de Planeación,. Todos se opusieron de manera frontal y critica a la reforma de la salud la cual pusieron a tambalear con un documento que era reservado pero que terminó filtrándose a la opinión pública.
«Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social», fue el lacónico mensaje del Presidente.
En reemplazo de Urrutia y Ariza, Petro nombró a Aurora Vergara como Ministra de Educación y Astrid Rodríguez como Ministra del Deporte, «para que con nuevas energías pueden culminar el proceso de reformas iniciadas».
«Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo como Presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas», añadió el mandatario.
El retrato del breve discurso que dio el mandatario desde la Casa de Nariño comunicó por sí solo. Desde el primer momento de la alocución no se vio el rostro de Gaviria en el salón y, por el contrario, el mandatario eligió que la ministra Corcho y a la otra autora de las anunciadas reformas, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, para que estuvieran a sus costados derecho e izquierdo.
Corcho es la promotora del proyecto de reforma a la salud que despertó reparos entre las colectividades de Gobierno La U, el Conservador, el Liberal, el opositor Centro Democrático y el “independiente” Cambio Radical. Por su parte, Ramírez está a cargo de las reformas pensional y laboral, de la que se filtró el primer borrador este lunes, y forjó su carrera política en el sindicalismo del país.
“En democracia la libertad de opiniones es un valor que yo comparto plenamente. Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno y, después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad misma necesitan mucha determinación para aplicarlas”, sostuvo el presidente.
La alocución del mandatario se da después de la celebración de un Consejo de Ministros con su gabinete y tras su encuentro con los líderes de los partidos afines al Gobierno en el que intentó apaciguar las preguntas de esas colectividades sobre el contenido de las reformas que espera tramitar este semestre en el Congreso.
“La salud es un derecho, no un negocio, y la actividad privada, que bienvenida sea, no puede impedir o limitar ese derecho. Buscamos soluciones justas, estables y responsables entre todos y todas. Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación”, aseveró Petro.
BOGOTÁ (Colprensa).