Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Exesposa de Petro se salvó de morir en atentado a bala
Había estado en las honras fúnebres del líder social asesinado en San Sebastián Milton Rocha. De regreso a Bolívar se produjo el ataque a bala
La exesposa del presidente Gustavo Petro, Mary Luz Herrán se salvó de morir tras ser objeto de un atentado a bala luego de haber asistido al sepelio de Milton Rocha un amigo suyo y militante de Colombia Humana en el corregimiento de San Valentín, jurisdicción de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena.
Las autoridades informaron que la señora Mary Luz Herrán, exesposa del presidente Gustavo Petro fue atacada a bala cuando se movilizaba en un vehículo blindado y con su esquema de seguridad. Recorría diferentes zonas del departamento del Magdalena y salía hacia Cartagena, Bolívar.
El caso ocurrió en la tarde del pasado domingo.
De acuerdo con la información entregada por la coordinadora del nodo Colombia Profunda, la eñora Herrán retornaba del corregimiento de San Valentín, jurisdicción de San Sebastián de Buenavista, luego de asistir al sepelio del líder campesino Milton Rocha, militante de Colombia Humana quien fue asesinado a bala la semana anterior.
“Cuando el vehículo blindado transitaba en la vía Magangué – Cartagena, fue impactado a bala por sujetos desconocidos amparados en la oscuridad de la madrugada´.
El coordinador de Colombia Humana en el sur del Magdalena y líder agrario, Nelson Armesto reveló el hecho considerado como de extrema gravedad.
Precisamente Armesto fue la persona a la que el líder campesino Milton Rocha se dirigía a visitar cuando fue interceptado por los pistoleros que le dieron muerte.
Testigos del intento de ataque armado detallaron que el vehículo fue impactado a disparos hechos por sujetos no identificados que se escondieron en la oscuridad durante la madrugada.
“Le pedimos que nos acompañara al sepelio de Milton y así lo hizo. Ella pasó la noche en nuestro municipio y en la mañana siguiente salió escoltada por la policía del departamento. Cruzaron el río hacia Bolívar, pero el vehículo fue impactado por disparos”, contó Nelson Armesto, dirigente de la Colombia Humana en Magdalena.
La señora Herrán confirmó que una patrulla de la Policía la acompañó hasta Cicuco, Bolívar, y después de allí los sujetos armados atentaron contra el vehículo en el que se desplazaba, pero ni ella ni sus acompañantes resultaron heridos.
EL CRIMEN
El violento hecho de sangre se registró en la vía que comunica al municipio de San Sebastián de Buenavista con el corregimiento de San Valentín, cuando el líder social Milton Rocha Peña, de 42 años de edad, se transportaba por ese corredor vial y fue interceptado por hombres armados.
Los sicarios impactaron en cinco oportunidades el cuerpo de Rocha Peña, dejándolo gravemente herido en medio de la carretera.
Logrado su cometido, los criminales huyeron con rumbo desconocido, mientras que la víctima fue socorrida por residentes de la mencionada población y en el menor tiempo posible la trasladaron hasta la sala de urgencias del hospital local, en donde debido a la gravedad, ordenaron su remisión a un centro asistencial de Magangué, Bolívar,
No obstante, su complejidad obligó a los profesionales de la salud en turno a ordenar nuevamente su remisión, esta vez a un centro hospitalario de Mompox, allí, pese a la intervención quirúrgica a la que fue sometido, no pudieron salvar su vida y murió a causa de un paro cardiorrespiratorio.
Tras lo ocurrido, el departamento de Policía Magdalena desplegó todas sus capacidades hacia el municipio de San Sebastián de Buenavista, en donde adelantan las investigaciones correspondientes sin que hasta el momento se conozcan resultados de la misma.
DECLARADOS VÍCTIMAS
Como se sabe, los campesinos de la organización Camseba del corregimiento de San Valentín, fueron declarados víctimas y sujetos de derecho a protección. Dicha decisión fue tomada tras un Consejo de Seguridad con presencia del Ministro de Defensa el pasado sábado el municipio de El Banco Magdalena.
En esa ocasión el ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velázquez manifestó que se comprometía a interceder ante el director de la Unidad Nacional de Protección, para brindar seguridad a los líderes campesinos situados en esta zona del departamento que fue enclave paramilitar