Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Cinco muertes violentas durante el fin de semana
Cuatro de las víctimas fueron acribilladas a bala, de acuerdo con el informe forense.
El último fin de semana del mes de febrero cerró con cinco muertes violentas en el departamento del Magdalena, según las estadísticas de la Policía Judicial. Cuatro personas fueron asesinadas a bala, y una murió en medio de un siniestro vial.
De acuerdo con las estadísticas de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los casos se presentaron entre la medianoche del viernes, el sábado y la mañana del domingo en la capital del departamento, es decir Santa Marta, y en el municipio de Zona Bananera, Magdalena. También reportaron un ataque a tiros donde dos personas quedaron heridas.
El primer hecho de sangre se registró a tempranas horas del viernes 24 de febrero, cuando pistoleros en moto abordaron Jhon Alexander Palacios Mercado, conocido con el alias de ‘Musculito’, quien fue asesinado de varios impactos de bala, mientras que su compañera sentimental resultó herida en uno de sus brazos, momentos en que se movilizaban en la vía de entrada al Aeropuerto Simón Bolívar.
Las informaciones conocidas indican que la pareja se movilizaba hacia la Troncal del Caribe, por el sitio antes indicado, y allí fue interceptada por dos pistoleros sin identificar que también se movilizaban en un rodante de similares características cuyo parrillero sacó una pistola calibre nueve milímetros con la que abrió fuego en contra de ellos.
El pasado martes el comando de la Policía Metropolitana en conferencia de prensa dio a conocer detalles sobre la captura por orden judicial de alias ‘Musculito’ en un operativo en el barrio Los Almendros, en el norte de la ciudad, señalado como presunto responsable por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y accesorios.
Por lo anterior, fue presentado en audiencia en donde un juez penal municipal con funciones de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria que estaba violando al momento de ser asesinado.
Según los datos entregados por el comando policial indicaron que, Jhon Alexander Palacios Mercado estuvo indiciado por el delito de lesiones personales en 2011, 2017, 2018 y 2019. Por extorsión en 2015 y 2018, por hurto calificado en 2019, por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas en 2021, y por homicidio en 2022.
Por otro lado, en hechos aislados ocurridos la madrugada del sábado y la noche del viernes fueron asesinados dos hombres con armas de fuego, en el perímetro urbano de Santa Marta.
El primer atentado se registró a eso de las 11:40 de la noche, en un establecimiento público ubicado sobre la carrera 66 con calle 60, sector de Cuatro Esquinas, barrio La Rosalía, a pocos metros de Ciudad Equidad, en el suroriente de la capital del Magdalena. Al lugar llegaron dos individuos en una motocicleta, el parrillero se le acercó y le propinó varios balazos que dejaron a Yair Armenta Rodríguez, quien departía con otros individuos no identificados, sin vida en el lugar. La entidad policial reveló que tenía una anotación judicial por el delito de concierto para delinquir.
Cuatro horas después, a eso de las 4:40 de la madrugada, el joven identificado como Andrés Camilo Orozco, residente en el sector de Altos de Bahía Concha, murió tras ser atacado a balazos por sicarios que lo abordaron cuando este se movilizaba a pie en inmediaciones a la conocida ‘Calle Canal’, momentos en que al parecer salía de su vivienda con rumbo desconocido.
A eso de las 2:00 de la tarde del sábado, en la vía que comunica a Río Ariguaní, con la Ye de Ciénaga, a la altura del kilómetro 92, sector El Reposo, jurisdicción de Zona Bananera, se presentó el siniestro vial tipo choque entre un furgón una motocicleta, esta última conducida por Isaías Antonio Urquijo Silva, de 31 años, quien murió en el lugar de los hechos, producto de las graves lesiones del choque. Al parecer, la víctima se transportaba a exceso de velocidad y por una presunta invasión de carril, terminó chocando con el pesado vehículo, cuyo conductor de 52 años, resultó ileso.
Igualmente, en la tarde de este sábado 25 de febrero, en la calle 6 con carrera 4, jurisdicción del populoso barrio Pescaíto, en el norte de la capital del Magdalena, Jesús Abella Gutiérrez, de 25 años de edad, y Sandra Isabel Acosta Rojas, de 57 años resultaron heridos al ser atacados por hombres no identificados.
Finalmente, uniformados de la subestación de Policía de Río Frío fueron alertados de un homicidio en la invasión Villa Patricia del corregimiento Varela, Zona Bananera (Magdalena), donde Marino Javier García Ruiz, de 63 años, fue encontrado sin signos vitales, producto de los balazos que le propinaron sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta sin características.
La Policía Judicial inició las investigaciones del caso, para establecer los móviles y dar con la captura de los responsables de la acción que mantiene a los afectados bajo estricta observación de los especialistas de la clínica El Prado, a donde fueron remitidos desde la clínica La Castellana, situada cerca al sitio donde se perpetró.
Las diligencias de inspección técnica a cadáver estuvieron a cargo de funcionarios del CTI de la Fiscalía, al tiempo que miembros de la Policía Magdalena en coordinación con la Fiscalía General de la Nación agilizan las averiguaciones para dar con la identidad de los pistoleros y determinar los móviles del homicidio.