Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Gobernador Caicedo pedirá indemnización del Estado
Los abogados del mandatario acudirán a los tribunales internacionales y se demandará de la Fiscalía excusas públicas por la ignominia a que fue sometido durante dos décadas.
Los abogados del gobernador Carlos Eduardo Caicedo le pedirán al Estado colombiano a través de la Fiscalía General de la Nación una audiencia en la que el ente acusador le presente excusas a él y su familia, tras los 20 tortuosos años que debió permanecer subjudice como consecuencia de las investigaciones que le adelantaron y las cuales resultaron infundadas tras recopilarse que las mismas fueron cimentadas sobre falsos testimonios e injuriosos señalamientos.
El equipo jurídico del gobernador Caicedo Omar se prepara también para acudir a instancias internacionales donde se demandará por igual el Estado colombiano.
ACCIONES CONTRA SUS DENUNCIANTES
Por otro lado, Caicedo también manifestó que junto con su equipo de abogados analiza la posibilidad de tomar acciones jurídicas contra quienes afectaron su honra y buen nombre al involucrarse en dichos casos.
Como consecuencia de haber permanecido durante más de 20 años bajo investigación y haber sufrido en lo personal, sus hijos y familia los vejámenes de señalamientos injuriosos, y tras haber sido absuelto de toda responsabilidad, el gobernador Carlos Caicedo anunció que interpondrá las demandas correspondientes contra el Estado para que haya un resarcimiento simbólico y tal vez económico, por haber padecido esta situación.
“Mis cuatro hijos crecieron con esta acusación vil, ruin, cruel, canalla, infame y por supuesto ellos lo merecen y lo merecen la memoria de mis padres que lamentablemente fallecieron con el dolor de que a su hijo lo acusaran de manera tan infame, nosotros lo merecemos porque hemos cargado esta acusación”, indicó.
“Iremos a interponer las acciones contra el Estado a las que haya lugar, pero principalmente se esperaría un resarcimiento simbólico, esencialmente eso, que es lo más importante para poder reconciliarnos con estos mismos actores que impulsaron estos. No queremos nosotros, ahora absueltos, ir a perseguir a quienes han sido nuestros verdugos, pero en una sociedad democrática hay que cuidarse de hacerle montajes a otros y mucho más el Estado que tiene la responsabilidad de cuidarnos a todos”, añadió.
El mandatario aseguró que debe existir una reparación, porque tanto él como su familia, fueron víctimas de un montaje judicial durante todos estos años.
“Fueron 20 años de infamia por acusaciones de tres crímenes que cometieron paramilitares ligados a la clase política tradicional del Magdalena, que son los que operaron como principales denunciantes, es una infamia, es violatorio de tus derechos humanos, de la presunción de inocencia, buscaba destruirme como individuo, como líder social y político, afecta a tu familia, deprime y desgasta”, señaló el mandatario y agregó: “Fue una estrategia de montajes tras montajes y mentira tras mentira para sacarnos del camino, como lo hicieron en su momento con una decisión judicial que me privó de la libertad durante cinco años por pagar unas cesantías que eran legales”, manifestó.
LA DECISIÓN DE PRECLUSIÓN
El Gobernador Carlos Caicedo una vez fue notificado de la decisión tomada por la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia presidió en la ‘Casa Magdalena’, sede de la Gobernación en Bogotá, una conferencia de prensa, donde acompañado de sus hijos, Sofía, Carlos Andrés, Juan Eduardo y Carlos Eduardo Caicedo. su compañera Alexandra Palencia, su hermana Patricia Caicedo, su sobrina Valentina Acosta Caicedo y otros familiares, así como sus abogados, se refirió a la determinación judicial no sin antes afirmar: ¡Ganó la verdad! Terminaron 20 años de mentiras, de infamias y calumnias. Esto no es solo una victoria mía, es una victoria del pueblo. Nuevamente la Justicia nos da la razón al confirmar nuestra inocencia. Se trata de una victoria de la verdad y una derrota para las estrategias de infamia y mentiras de la extrema derecha; detrás de todo esto estuvieron los clanes paramilitares del Magdalena, que, no contentos con la primera decisión de la Fiscalía, apelaron, pero al final se confirmó la decisión justa”, señaló el gobernante.
Luego agregó: ´la gente no cayó en la trampa de tanta calumnia. Una derrota para la derecha y para la mafia política del país y del Magdalena”, añadió Caicedo Omar.
La Fiscal Quinta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia Mónica Jiménez Granados dejó en firme la preclusión proferida en favor del Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, en relación al caso de los homicidios de la Universidad del Magdalena, luego de que el abogado de las víctimas Julián Quintana presentara el recurso de apelación en contra de la decisión y que la Fiscal Delegada negara de plano la misma y en su defecto atendiera dicha solicitud conforme al procedimiento en reposición, ésta decidió no reponerla y dejar en firme la preclusión que dictaminó en favor de Carlos Caicedo y tras no encontrar indicios o pruebas que lo vincularan con los homicidios ocurridos dos décadas atrás en la Universidad del Magdalena.
La decisión judicial dice textualmente
FISCALIA GENERAL DE LANACION
Radicado 11001600010220200000001
Carlos Eduardo Caicedo Omar
Gobernador del Departamento de Magdalena
FISCALÍA QUINTA DELEGADA ANTE LA CORTE
Bogotá, D.C, febrero veintidós (22) de dos mil veintitrés (2023).
OBJETO DE LA DECISIÓN
Se pronuncia esta Delegada respecto del recurso de reposición impetrado por el representante de la parte civil ejercida por el doctor Julián Quintana Torres, en contra de la resolución que calificó el mérito de la instrucción.
DECISIÓN RECURRIDA
El 3 de febrero de 2023 se calificó el mérito de la presente instrucción profiriendo preclusión de la investigación a Carlos Eduardo Caicedo Omar por los delitos de homicidio agravado de que fueron víctimas Hugo Elías Maduro Rodríguez, Julio Alberto Otero Muñoz y Roque Alfonso Morelli Zárate, así como, por concierto para delinquir agravado.
Resolución interlocutoria impugnada en apelación por el representante de la parte civil el 8 de febrero hogaño. Recurso declarado improcedente el 14 de los corrientes, al ser este un asunto de única instancia adelantado contra aforado constitucional por delegación del Fiscal General de la Nación; no obstante, se ordenó tener como interpuesto el recurso de reposición dada la obligación de lograr la prevalencia del derecho sustancial al tenor de lo normado en el art. 16 de C. 46, fls 191 a 282
En mérito de lo expuesto, la Fiscalía Quinta delegada ante la Corte Suprema de Justicia,
RESUELVE
1.NO REPONER la resolución del 3 de febrero de 2023 objeto de inconformidad, por medio de la cual se precluyó la investigación a Carlos Eduardo Caicedo Omar por los delitos de: concierto para delinquir agravado y homicidio agravado de que fueron víctimas Hugo Elías Maduro Rodríguez, Julio Alberto Otero Muñoz y Roque Alfonso Morelli Zárate .
- Enterar de esta decisión en debida forma a los sujetos procesales.
- En contra de esta determinación no proceden recursos.
COMUNIQUESE Y CÜMPLASE
MÓNICA JIMENEZ GRANADOS
Fiscal Quinta delegada ante la Corte Suprema de Justicia