Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Mediante operativos de control de la fuerza de tarea Quirón del Ejército Nacional, realizaron la destrucción de un área minada ubicada en zona rural del departamento de Arauca.
Compuesta por un artefacto explosivo improvisado de alto poder, cuatro granadas, nueve medios de lanzamiento y diferente material de guerra; al parecer fue instalado al parecer por integrantes del GAO ELN, los cuales se encontraban en el municipio de Puerto Rondón.
“Estos elementos al parecer serían utilizados para futuros actos terroristas contra la población civil y las tropas que realizan operaciones de seguridad y defensa en este sector”, expresó el ejército.
Igualmente, también expresó que instaurará las denuncias correspondientes, y deja un precedente por el empleo de medios y métodos ilícitos de guerra que emplean los integrantes de los GAO en los campos y vías del departamento, “con el único objetivo de causar graves daños a la población civil y a nuestros soldados, atentando de esta manera contra los derechos humanos e infringiendo las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario”.
Cabe resaltar que las operaciones militares de control territorial, que buscan garantizar la protección y la seguridad se redoblaron en varias zonas del país debido a un informe de inteligencia de la policía divulgado en las últimas horas, el cual alertaba de posibles ataques del ELN en 10 ciudades principales del País y 15 ciudades descentralizadas.
El documento revelado por el jefe del servicio nacional de la Policía, general Tito Castellanos, expresaba que estas posibles acciones militares sería en respuesta las acciones llevadas a cabo por integrantes de la fuerza pública en contra de la guerrilla del ELN que incluyen capturas y ataques.
«La metodología podría ser muy similares a los ocurridos en la escuela general Santander, con atentados terroristas con explosivos y atentados a personalidades. Pero todo esto ha sido prevenido por parte de las agencias del estado», expresó el general Castellanos.
Bogotá (Colprensa).