Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Alarma por cambios en la arquitectura del Centro Histórico
POR REMODELACIONES
Comenzaron a conocerse las denuncias por los irregulares arreglos a viviendas con arquitectura histórica, fachadas que no cumplen con los requisitos establecidos por Planeación Distrital y las limitaciones que se contemplan.
Quienes han venido documentando caso por caso señalan que muchas de esas restauraciones dañan la armonía con que se concibieron las construcciones históricas de Santa Marta.
Por ello, la Corporación Centro Histórico, a través de su cuenta de Twitter, mostró su preocupación ante la situación actual que está viviendo la zona del centro; cada día se observa la falta de autoridad con relación a las nuevas construcciones que están haciendo en la zona algunos propietarios de establecimientos de comercio.
De acuerdo con la entidad, el centro de la ciudad tiene una condición especial de conservación del patrimonio que se está diluyendo.
“Las intervenciones que les están haciendo a las casas sin autorización del Ministerio de Cultura es sumamente preocupante, hacemos un llamado a la Secretaría de Planeación y a la Secretaría de Gobierno para que intervengan. El desarrollo no es sinónimo de destrucción de la historia y patrimonio de la ciudad”, manifestó la Corporación.
Asimismo, señaló que “El Centro Histórico tiene un acta de concertación y un PEP que debe ser tenido en cuenta a la hora de realizar cualquier intervención y el permiso que están dando la Curaduría Urbana y Planeación con el uso del suelo, desconociendo la norma”.
La situación no solo preocupa a la Corporación, sino también a todos los samarios que han notado los cambios en la arquitectura de algunos establecimientos comerciales que están ubicados en pleno corazón de Santa Marta.
“Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible y la Secretaría de Cultura, deberían evaluar las condiciones con la que nuevas empresas y establecimientos se ubican en el escenario histórico de la ciudad. Santa Marta es la ciudad más antigua de Colombia, inaudito que la preservación del Patrimonio Arquitectónico y Material de la misma se vean perjudicados por intereses comerciales que pueden establecerse conservando el paisaje simbólico que representa este sector distrital”, expresó una ciudadana.
Ante este panorama, la comunidad alega que es necesaria una intervención inmediata en el Centro Histórico que ponga un alto a la alteración de los bienes históricos que hoy siguen siendo una representación de la identidad samaria e historia nacional.
“Las empresas venideras pueden establecerse respetando las condiciones históricas del sector y promover la conservación arquitectónica cómo se hace en otros poblados nacionales como Mompóx, por ejemplo. Seamos responsables con la historia material, oral, territorial y natural de nuestra ciudad”, puntualizó la Corporación.