Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´Es una puñalada a la justicia´: Fiscal
El fiscal general, Francisco Barbosa, criticó fuertemente la propuesta de crear una sala especial en la Corte Suprema de Justicia para investigar los casos de anticorrupción.
`Aquí no se le puede permitir a nadie que le meta una puñalada a la justicia colombiana. Nadie puede venir aquí porque se me ocurrió traer una iniciativa para crear una sala anticorrupción como si Colombia no hubiera luchado contra la corrupción`, expresó el fiscal general.
Al salir de la Corte Suprema de Justicia, luego de presentar los avances de su gestión durante el último año en la Fiscalía, Barbosa destacó el trabajo de la entidad en temas de lucha contra la corrupción.
Aseguró que en 3 años se ha logrado dictar más de 2.800 sentencias condenatorias por corrupción, más de 54 exgobernadores y 8 gobernadores que actualmente ejercen su cargo han sido procesados por este tipo de hechos.
Barbosa dijo que los autores de la propuesta no pueden ahora como «genios y marcianos venir a decir que hay que acabar la justicia colombiana».
Hizo un llamado al Congreso para que “no se permita que se acabe la justicia en Colombia con estas acciones malintencionadas de convertirnos a nosotros en esos países centroamericanos donde han tenido comisiones anticorrupción y extranjeros que vienen a manipular expedientes”.
Al ser consultado sobre la presentación de la propuesta, el fiscal enfatizó que “no sé por qué aparecen funcionarios que se sienten presidentes de la república, no puede haber funcionarios que se quieran usurpar las funciones del presidente”.
MINJUSTICIA TAMBIÉN SE OPONE
Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que la cartera no apoyará la creación de una sala transitoria anticorrupción en la Corte Suprema. El funcionario aseguró que la lucha contra este delito está en el núcleo de las preocupaciones del Gobierno.
Además, aclaró que este tipo de temas tienen enormes desafíos y urgencia de actuar, pero la adición de una sala a la Corte Suprema no le parece una buena medida.
Para el líder de la cartera de Justicia la forma de combatir el atraso en los procesos en el país es fortalecer las instituciones judiciales existentes y dotarlas de herramientas más eficaces, que les permitan resolver más casos de corrupción con severidad y prontitud.
“Una sala transitoria (enorme pero provisional) en la Corte Suprema acarrearía el riesgo de desarticular su funcionamiento, enredar los procedimientos y garantías vigente y debilitar las investigaciones y procesos en curso”, expresó el Ministro de Justicia.
El funcionario explicó que la expedición de una reforma constitucional luego de una ley estatutaria podría tardar hasta tres años para su entrada en vigencia, por ende, afirmó que es una propuesta que se aplaza de manera reiterada y que no es útil.
La propuesta nace de la Fundación Paz y Reconciliación y el Instituto Anticorrupción con el fin de crear una sala conformada por 27 magistrados, más de los que tiene el Alto Tribunal, y que tenga un periodo de funcionamiento de tres años.
El objetivo principal sería el de juzgar a las personas que estén involucradas en casos de corrupción, incluso para quienes comentan graves violaciones de los derechos humanos. Esta sala tendría una Sección de Juzgamiento de Primera Instancia; la Sección de Reconocimiento y Contribución con la Justicia; y la Sección de Recuperación Patrimonial y Ejecución de Penas.