HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Essmar-EPM someten a Pescaíto a nadar en aguas con materias fecales

  Los habitantes del norte de Santa Marta, sufren por este derrame de aguas sucias en cualquier época del año.   

La Essmar-EPM han sometido a la comunidad de Pescaíto y todo el sector Norte de la ciudad a que ´naden´ en aguas de alcantarilla. Los residentes en esa zona advirtieron ayer que no están dispuestos a seguir soportando esta situación que les ha provocado enfermedades y muchos han tenido que reubicarse.

En invierno o verano, en Pescaíto las alcantarillas siempre se rebosan. La Empresa de Servicios Público (Essmar), operada por EPM de Medellín, no ha estado a la altura de los requerimientos de esta comunidad en materia de alcantarillado, según lo expresado por líderes del sector. Los pescaiteros están cansados de ver el desfile de vehículos Vactor, no aceptan más medidas paliativas a una problemática que tiene un trasfondo que está acabando con la salud, en especial de niños y ancianos.

“Este derrame de aguas negras nos toca soportarlo noche y día. Nuestra gente siente que está condenada a ser la tierra de nadie, porque no entendemos cómo no hay planes para prevenir que nos inundemos. En las casas es insoportable el olor a materia fecal. ¿Quién puede comer o dormir tranquilo en esas circunstancias?”, dijo un morador afectado.

Ante esta queja, que se refleja en el sentir de este emblemático barrio del norte de Santa Marta, la Essmar dijo había una falla monumental que habría provocado el colapso de la red de alcantarillado sanitario. La Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) está en crisis.

“Uno de los equipos claves para el funcionamiento y operación de este EBAR sufrió afectaciones. Después del diagnóstico realizado por la EPM a la Essmar, se encontró que esta estación de bombeo tiene graves problemas de infraestructura, deterioro consecutivo de los equipos y una obsolescencia en muchos de ellos, a falta de que no tiene equipo de respaldo.

Esta estructura es muy importante para el sistema de recolección y transporte de las aguas residuales en el distrito de Santa Marta. Si esta no funciona adecuadamente, se pueden generar rebosamientos en las diferentes vías”, aseguró Hernán Ramírez, gerente de la compañía.

En contrariedad a esta explicación, los samarios, argumentados con otras escenas también de vertimiento de aguas putrefactas a las calles de la ciudad, señalan que “esta parece ser una excusa para justificar las dificultades que estamos viviendo. Me aterra que la intervención del gobierno de Duque y ahora con Petro, no ha dejado mejoras en esta área del servicio. Yo aquí en Pescaíto no he visto cambios”, aseguró otro ciudadano.

Por su parte, Ramírez ratificó que, “estamos trabajando con equipos de succión, presión, para controlar esos casos. Trabajamos en activar rápidamente las bombas que nos permitan generar la capacidad de evacuación de las aguas, y paralelamente, en el mediano plazo, estamos trabajando con la Superintendencia de Servicios Públicos en un proyecto para la optimización del sistema de EBAR Norte. Es claro que, si esos equipos no funcionan bien, se pueden volver a presentar este tipo de contingencias”.

El gerente de la Essmar, concluyó insistiendo en el llamado a la comunidad, “para que no arroje residuos sólidos, no tire basuras, no arroje estopas a estos sistemas de recolección, porque en últimas estamos afectando todo el sistema de las estaciones de bombeo de aguas residuales de la ciudad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más