Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Recuperadas por Corpamag más de 4 mil hectáreas de bosque manglar
Recientemente se inició el mantenimiento hidráulico en el Caño Clarín Viejo, corregimiento de Palermo, municipio de Sitionuevo, como aporte a la recuperación del ecosistema.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, continúa trabajando por mejorar y proteger la fauna y flora que habita en el Departamento, de manos inescrupulosas que atentan contra ellas.
En los últimos cuatro años, la Corporación ha logrado recuperar más de 7 mil hectáreas de bosque manglar en la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los humedales Ramsar más importantes de Colombia.
Lo anterior, gracias al ingreso de agua dulce en el sistema derivado del aumento de las lluvias asociadas con el fenómeno de la Niña y los trabajos de mantenimiento en los caños que conectan con el río Magdalena, liderados por Corpamag.
Esto, de acuerdo con expertos, ayuda a disminuir la salinidad en el bosque manglar.
En ese orden de ideas, es preciso indicar que, la Ciénaga Grande de Santa Marta, es el hogar de una gran variedad de peces, crustáceos, mamíferos, moluscos, reptiles y aves, a los que le mejora la calidad de vida con la optimización de los ecosistemas del complejo.
Finalmente, desde Corpamag indicaron que, continuarán comprometidos con el cuidado del mangle para salvaguardar todos los animales silvestres que habitan en el territorio.
OPERACIONES RECIENTES
Corpamag confirmó que, inició las obras de mantenimiento hidráulico en el Caño Clarín Viejo, corregimiento de Palermo, municipio de Sitionuevo, como aporte a la recuperación del ecosistema del Vía Parque Isla Salamanca, Ciénaga Grande de Santa Marta.
Las obras de dragado hidráulico de sedimentos y limpieza de la vegetación flotante, se llevarán a cabo sobre la margen derecha delta exterior del río Magdalena, a unos 4.5 kilómetros de distancia del puente Laureano Gómez y con una longitud aproximada de 14,18 kilómetros desde su embocadura sobre el río, hasta inmediaciones del caño Guartinajo específicamente en el Box Culvert ubicado en K15+148,60 de la Vía Parque Isla de Salamanca.
Estas intervenciones ayudarán a mitigar los niveles de salinidad en el ecosistema de la Vía Parque Isla de Salamanca a través del aporte de agua dulce, recuperando la cobertura vegetal de los bosques de manglar, mejorando la actividad pesquera y contribuyendo al bienestar social de las comunidades.