HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno evalúa concederle estatus político a las disidencias de Iván Márquez

Las disidencias de la Segunda Márquetalia, lideradas por Iván Márquez, podrían obtener el reconocimiento político por parte del gobierno. De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, se está evaluando la posibilidad jurídica para que los desertores del proceso de paz con las Farc obtengan dicho reconocimiento.

“La Segunda Marquetalia tiene una dificultad jurídica seria, que es precisamente que algunos califican que abandonó el proceso de paz y desde esa perspectiva está reincidiendo en algo que jurídicamente tiene dificultades”, dijo Prada en rueda de presa y agregó: “Se están estudiando los mecanismos que nos permitan jurídicamente avanzar hacia esa vía de reconocimiento político a dichas disidencias”.

Un eventual reconocimiento político a las disidencias de Iván Márquez generaría que el proceso de desarme sea a través de una negociación y no del sometimiento, como está planteado para este tipo de estructuras.

Las declaraciones del funcionario suponen una contradicción con lo afirmado por el gobierno el pasado 31 de diciembre. Entonces, se conoció un decreto en el que el presidente Gustavo Petro afirmaba tener un cese al fuego bilateral con el autodenominado “grupo subversivo” y en el documento dejó claro que la vía que le quedaba a Márquez y a sus combatientes sería la del sometimiento.

En su momento, a diferencia de los desertores de Márquez, se le concedió el estatus político a las disidencias del Estado Mayor de las Farc –al mando de “Iván Mordisco”– porque quedó claridad en que este grupo nunca se acogió a la negociación de paz de la Habana en 2016.

“Iván Márquez” fue uno de los jefes negociadores de las Farc ante el gobierno colombiano en el Acuerdo de Paz de 2016. Después de una serie de investigaciones contra distintos exguerrilleros, por reincidir en las actividades ilícitas, el hombre desertó del proceso y fundó –junto a alias El Paisa, Romaña y Jesús Santrich– la disidencia conocida como la Segunda Marquetalia en 2019, grupo con presencia fuerte en el oriente del país y en Venezuela.

/EL COLOMBIANO 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más