Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Seguidores del Gobernador hicieron plantón de apoyo
En medio de arengas, cantos, versos y muestras culturales, simpatizantes del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se concentraron en la Megabliboteca para rechazar las imputaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación contra el mandatario.
A pesar de la fallida audiencia que se desarrollaría de manera virtual, y en la que la Fiscalía anunció que imputaría cargos y pediría la detención del mandatario, cerca de 7 mil personas de varios sectores sociales, entre ellos comerciantes, vendedores, docentes, colectivos de mujeres, derechos humanos y líderes sociales y políticos, se reunieron en la ‘Megabiblioteca 500 años’ a respaldar al mandatario.
Para los simpatizantes del gobernador, no tienen dudas que Carlos Caicedo es inocente, manifestando así su rechazo a lo que viene haciendo la Fiscalía.
Los asistentes aseguraron que lo que se busca es separar del cargo al mandatario en su último año de gobierno.
Su hermana, Carmen Patricia Caicedo, manifestó que a Carlos Caicedo lo han venido persiguiendo las mafias, desde hace más de 20 años con las acusaciones de los hechos criminales ocurridos en la Universidad del Magdalena.
«Fueron 20 años de una persecución injusta y que lamentablemente mis padres no pudieron ver que salió ganador, pero ahora las mafias políticas vuelven a atacar a Carlos Caicedo», precisó.
“Es un nuevo capítulo de instrumentación política por parte de la Fiscalía, que abre nuevamente procesos contra Carlos Caicedo, e intentan separarlo del cargo, pero por él hablan sus realizaciones, sus obras, por las que el pueblo lo respalda”, dijo Patricia Caicedo Omar.
La congresista Ingrid Aguirre, líder del partido, aseguró que “venimos a respaldar a nuestro líder, pero vemos como cuando se avecinan las elecciones, una entidad politizada como es la Fiscalía General de la Nación, le abre este proceso. Acá podemos ver como la Megabiblioteca, una obra con la que la Fiscalía quiere mostrar que no fue terminada, cuando ya está al servicio de los ciudadanos en Santa Marta”.
“Este es el pueblo que lo eligió, que lo ha respaldado por encima de las mafias politiqueras y que hoy vino a decirles: Caicedo es inocente”, añadió la representante a la Cámara.
Otro líder que se manifestó su respaldo al doctor Carlos Caicedo, fue el exalcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez: “Fuerza Ciudadana, respalda y apoya a su líder y fundador, sabemos que es una artimaña de la Fiscalía para sacarlo de su gobierno en pleno año electoral, por eso, estamos acá con el pueblo que lo eligió, respaldando y haciendo respetar nuestro mandato popular”, dijo Martínez.
LOS CIUDADANOS
En la jornada los más de 10 mil metros cuadrados que conforman la extensión de la Megabiblioteca, fueron ocupados por cerca de 7 mil personas que llegaron a sumarse en apoyo al mandatario.
La señora Rosa Villalba, líder feminista y comerciante del sector de El Rodadero, manifestó que, es “inaudito, injusto, no tiene sentido que estén acusando al Gobernador de algo que no es real, la Megabiblioteca la usan a diario niños, adultos, jóvenes, es una obra entregada y terminada”, dijo.
Por su parte Darly Linero, uno de los asistentes a la marcha, aseguró que hay cosas que se caen por su propio peso, “un fiscal que está en Bogotá, en la oficina fría, que no ve cómo se hacen las cosas acá, que no nota el cambio de Santa Marta, viene y se deja llevar de los intereses politiqueros y no mira la realidad, que venga y vea la Megabiblioteca, esto está terminado. Que pida cárcel, pero para los que hicieron una empanada con la Vía de la Prosperidad”, señaló.
EL GRUPO DE PUEBLA
Líderes del llamado Grupo de Puebla, entre ellos el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se sumó a la lista de exmandatarios en apoyar al gobernante magdalenense contra lo que ellos mismos llamaron una persecución política por parte del ente judicial.
Dicha denuncia internacional ya había sido emitida a través de un comunicado del Grupo de Puebla, el cual firmaron los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Ernesto Samper, en cuyo texto le advertían a la Fiscalía que “cualquier decisión en contra de Caicedo, en un contexto previo a elecciones de gobernadores y alcaldes, puede ser interpretada como una indebida intervención en política, contraria al Artículo 23 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos, que prohíbe a funcionarios que no tengan la condición de jueces de la República, limitar los derechos políticos de personas que hayan sido elegidas popularmente, como es el caso del Gobernador”.
Recientemente, ese mismo comunicado fue firmado por el expresidente Zapatero, reiterando su apoyo a Caicedo, con quien sostuvo una reunión junto a otros exjefes de Estado y actuales ejecutivos de América Latina, durante el desarrollo del VIII Encuentro del Grupo de Puebla, celebrado en Santa Marta en noviembre del año pasado.
Entre los firmantes de la denuncia pública contra la Fiscalía también se destacan importantes dirigentes políticos como: Guillaume Long, excanciller, Ecuador; Marco Enríquez-Ominami, de Chile; Cecilia Nicolini, de Argentina; Carol Proner, de Brasil; Aída García Naranjo, de Perú; Jorge Rodríguez, de Venezuela; Mónica Xavier, de Uruguay; Carlos Sotelo, de México; Carlos Ominami, de Chile; Hugo Martínez, de El Salvador; Clara López, de Colombia; Ana Prera, de Guatemala; Ricardo Patiño, de Ecuador; Camilo Lagos, de Chile; Esperanza Martínez, de Paraguay; Daniel Martínez, de Uruguay; Gabriela Rivadeneira, de Ecuador; e Iván Cepeda, senador de Colombia, quien también se unió recientemente al respaldo hacia Caicedo.
“Rechazamos de manera categórica el proceso de persecución política y judicial que pretende iniciar la Fiscalía de Colombia contra el gobernador Caicedo, precisamente una semana después de que los jueces lo absolvieron de todos los cargos formulados por el mismo ente de control hace algunos años”, sentenció el Grupo de Puebla, refiriéndose a la confirmación de la inocencia de Carlos Caicedo de los cargos formulados por la misma Fiscalía, con relación a los casos ocurridos hace poco más de 20 años en torno a la Universidad del Magdalena.