HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Imponen inédita multa a EPS Sura por $5.800 millones

Una multimillonaria multa, hasta ahora sin antecedentes en el país, se le impuso en la noche de este miércoles a la EPS antioqueña Sura por el incumplimiento de una tutela que interpuso en su contra una paciente en condición de discapacidad de 75 años. El monto de la sanción es de $5.800 millones.

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, Sura se negó a cumplir la acción judicial y, por lo tanto, restringió el acceso a servicios de salud de una mujer diagnosticada con múltiples patologías neurológicas que restringen su movilidad y afectan su calidad de vida.

El caso que derivó en esta multimillonaria multa se remonta a noviembre de 2022, cuando la señora denunció en Barranquilla demoras en su atención y limitantes a la hora de ser valorada por un médico tratante, además de restricciones para acceder a servicios domiciliarios, como el cuidado de enfermería y el suministro de una cama hospitalaria.

En ese contexto, interpuso una tutela, que fue fallada a su favor y que, a juicio de la SuperSalud, la EPS incumplió. Incluso, según se informó, el expediente también pasó al Tribunal de Ética Médica del Atlántico y a la Fiscalía.

Este diario le consultó a los voceros de Sura si tenían algún pronunciamiento sobre la sanción, pero indicaron que –al cierre de esta edición– estaban analizando la motivación de la multa y que esperaban pronunciarse a primera hora de este jueves.

En todo caso, para el exsuperintendente de Salud Fabio Aristizábal, una de las voces más calificadas del sector, “es una multa desproporcionada que busca ablandar a las EPS en medio de la discusión que hay por la reforma a la salud”.

Según el exfuncionario de la administración de Iván Duque, se debe revisar con lupa la “racionalidad y proporcionalidad” de la multa, porque tratándose de un solo caso y como consecuencia de una tutela no se tiene antecedente en el país.

“Esto indica que se nos vienen tiempos de sanciones”, precisó Aristizábal.

Además, otras fuentes del sector salud advirtieron que el millonario monto de la multa a Sura, independiente de si el incumplimiento se dio o no, manda un mensaje claro a uno de los enemigos que ha construido el Gobierno del presidente Gustavo Petro para potenciar su polémica reforma. En efecto, catalogó a las EPS como firmas que deben desaparecer y la sanción de este miércoles dejaría en claro que quieren cumplir su propósito a como dé lugar.

En todo caso, no es la primera vez que en Colombia se impone una multa millonaria derivada de fallas en la prestación del servicio de salud. En febrero de 2021, la Supersalud impuso multas por $1.334 millones contra los representantes legales y exdirectivos de las EPS Coomeva, Comparta, Ambuq, Savia Salud y Comfamiliar Nariño por el incumplimiento en el reporte de la información relacionada con aspectos financieros y de eventos de salud pública.

Además, la Superintendencia le impuso en agosto de 2021 una multa por 2.500 salarios mínimos a EPS Asociación Indígena del Cauca (AIC). Incluso, la misma Sura ya ha sido multada en el pasado, pero nunca se había visto una sanción así de alta por un solo tema en particular.

/EL COLOMBIANO 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más