HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Urge consejo de política social por reclutamiento y explotación infantil

Citar urgentemente un Consejo de Política Social Ampliado donde se aborden principalmente los temas de reclutamiento forzado, explotación sexual infantil y deserción escolar en el departamento, solicitó la Procuraduría General de la Nación, tras una reunión con autoridades militares, de Policía, Fiscalía, ICBF y entidades gubernamentales del departamento de Antioquia.

Esta comisión especial de la Procuraduría se creó por orden de la procuradora Margarita Cabello, esto tras conocerse las denuncias sobre presunto adoctrinamiento y reclutamiento forzado de menores de edad por parte de las disidencias de las FARC en las escuelas rurales del municipio de Yarumal.

La entidad disciplinaria destacó que se debe tener una estrategia con enfoque diferencial y étnico para atender las necesidades específicas de grupos indígenas en el Bajo Cauca, Urabá, Suroeste y Nordeste Antioqueño, la asignación de recursos para materializar estas acciones y el levantamiento urgente de bases de datos del nivel nacional, departamental y municipal, para identificar la totalidad de niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados, desvinculados e ingresados a los distintos programas del ICBF.

Finalmente se le pidió a la Policía y el Ejército, establecer estrategias articuladas frente a este fenómeno y buscar apoyo del Gobierno Nacional para aumentar el número de efectivos al menos en un pelotón por municipio.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más