HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Agencias de viajes piden bajar IVA a 5% a los tiquetes aéreos 

Además, solicitan conocer la salud financiera de las aerolíneas que están y las que llegan al país tras el caso de Viva, pues las agencias de viajes son las que terminan respondiendo por los servicios con sanciones “injustas”.

El gremio que reúne a las agencias de viajes (Anato), le reiteró al Gobierno Nacional su petición de bajar el IVA del 14% al 5% en tiquetes aéreos, como estaba el año pasado y que cambió tras la reforma tributaria aprobada en este Gobierno.

De hecho, el gremio aseguró que el aumento de 14% de IVA de tiquetes aéreos y de 19% en cuanto a hoteles ya se manifestó en un mayor costo de viaje desde enero.

De este modo solicitó el “apoyo en el Plan Nacional de Desarrollo y el del Congreso de la República para mantener el IVA al 5% en los tiquetes aéreos; también, respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial”.

Además, hizo otras peticiones:

Apostarle a la gobernanza del país. Que todo el gabinete ministerial, gobernadores y alcaldes conozcan, comprendan y orienten acciones hacia el Plan Sectorial del Turismo, para así incrementar la competitividad, conectividad y sostenibilidad en todo el territorio.

Fortalecimiento de la conectividad aérea, dando continuidad al trabajo realizado con ProColombia y la Aeronáutica Civil en la atracción de nuevas aerolíneas y la extensión de la red de rutas.

Preparación de los destinos hacia el turismo, de la mano de los ministerios, las comunidades y autoridades locales, para ayudarlos a organizarse y hallar más y mejores condiciones laborales para los prestadores de servicios turísticos que hacen parte de la economía popular.

Fortalecimiento de la marca País en el exterior. Por lo que manifestó la importancia de que ProColombia continúe realizando, a través de todas sus oficinas a nivel internacional, promoción turística del país.

Conocer la salud financiera de las aerolíneas que están y las que llegan al país. “Las empresas de transporte aéreo que decidan operar en Colombia además de tener la solidez financiera y operativa suficiente, de cara a los consumidores, deben tener la forma de garantizar que responderán en caso de no poder prestar los servicios. No puede seguir sucediendo que estas empresas se quiebran y quedamos los Agentes de Viajes respondiendo por los servicios, con sanciones injustas”, apuntó Paula Cortés, presidente de Anato.

Por eso piden delimitar la responsabilidad de nuestras empresas, y establecer medidas que permitan incluir la figura del llamamiento en garantía para exigirle al tercero la indemnización del perjuicio.

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