HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Reforma a la salud presenta riesgos de corrupción´: Gaviria 

El Partido Liberal, en cabeza de César Gaviria, publicó un documento llamado “No permitiremos que arrasen el sistema de salud”, en el cual expresa sus reparos a la reforma a la salud presentada por el actual Gobierno. 

Lo primero que cuestiona el expresidente es que la iniciativa se tramite como ley ordinaria pues considera que, al ser una modificación sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud, “es una modificación del Sistema de Salud y de la Ley Estatutaria” y debería recibir ese tratamiento.

“Dado que el Sistema de Salud es un instrumento para materializar el derecho fundamental, cualquier ajuste sustancial de este tiene implicaciones directas sobre la garantía de este derecho, por lo cual su trámite debe ser de carácter estatutario”, señala.

También sugiere que “todo sistema de salud, sin importar su naturaleza estatal o privada, debe contar con una estructura funcional que ejerza la gobernanza corporativa sobre distintas áreas”; por eso advierte que “este proyecto de Ley no solo no crea la estructura organizativa mínima necesaria del sistema para permitir la construcción de estas áreas, sino que además genera una gobernanza débil, con funciones poco claras y repetidas, mediante un aparato burocrático de línea política y no técnica, basado en órganos colegiados no idóneos, sin articulación”.

MANEJO DE RECURSOS

Para Gaviria las fallas en el diseño del modelo de gobernanza corporativa en el proyecto de Ley de reforma a la salud se ven especialmente acentuadas en lo que respecta al manejo de los recursos financieros del sistema. “En resumen, nuevamente se crean estructuras de carácter político, sin la arquitectura técnica mínima necesaria, con una concentración peligrosa en la ordenación del gasto en personas específicas, además de falta de garantías para ejercer una auditoría realmente independiente, pues la contratación de la misma la hace el propio ordenador del gasto”.

“Igualmente se presentan riesgos de corrupción e ineficiencia, porque existe una concentración excesiva de poder en la ordenación del gasto de mediana y alta complejidad por parte de solo cinco gerentes de los fondos regionales, quienes son nombrados por el consejo administrador correspondiente, en el cual tiene presencia el poder político local y representantes de los trabajadores, los cuales, a su vez, son nombrados por dicho poder político. No hay claridad en el texto de quién ordena el gasto de los centros de atención primaria”, sostiene.

LA SALUD PRIVADA 

Igualmente el expresidente asegura que hay un riesgo importante de que se accione un proceso de mediano plazo que limite la supervivencia de la actual prestación de servicios de salud por parte del sector privado.

“Debido a que toda la precaria estructura de gobernanza sobre la operación del sistema sería estatal, esta puede gestionar la expansión hospitalaria pública, garantizando su demanda y presupuestos futuros, en detrimento de la prestación por el sector privado, sin un incentivo o sujeción a indicadores de calidad o preferencia de los usuarios”, explica Gaviria.

“Para ser más precisos, el proyecto de Ley plantea un sistema de referencia y contrarreferencia (artículos 86 y 90), el cual inhibe la elección del usuario. Por otro lado, los órganos colegiados creados (descritos arriba), cuyas funciones tienen incidencia en la configuración de la red de prestación, tienen además influencia sobre el ordenador del gasto (los fondos regionales y territoriales de salud), lo que puede orientar el gasto en salud exclusivamente hacia los prestadores públicos”, recalca el exmandatario.

ELEMENTOS GENERALES AUSENTES 

Gaviria enfatiza que no se determina la duración del periodo de transición, lo que puede llevar al sistema a un escenario de incertidumbre severa, paralizando a los agentes y afectando su funcionamiento y la garantía del derecho fundamental a la salud.

Al mismo tiempo, indica que no existe un cálculo de recursos físicos, de talento humano y financieros necesarios para generar las nuevas capacidades en la Adres y las estructuras estatales por crear. Esto es una limitación crítica para evaluar la viabilidad de todo el proyecto.

Por último, Gaviria destaca que el proyecto de Ley “busca el mejoramiento de las condiciones laborales y de formación continua de los trabajadores de la salud, lo cual es una necesidad imperante. Se sugiere la convocatoria y la armonización de los planteamientos con el Ministerio de Educación”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más