Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El mítico personaje de ‘Joselito revivió’
La comunidad se dispone a partir de hoy a vivir la Cuaresma, un tiempo especial de arrepentimiento y reflexión aprovechando para el cambio interior de cada persona.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Con una puesta en escena creativa y cultural finalizaron ayer las actividades del Carnaval Unificado 2023, el cual tuvo el apoyo desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Cultura en articulación con las distintas fundaciones.
El evento “Joselito revivió en el Sur” que tuvo lugar en el patio de Las Américas bajo la organización de la fundación cultural Funcarsan reunió en horas de la mañana a varios gestores culturales, coreógrafos, bailarines, líderes cívicos y miembros de la comunidad, quienes brindaron un espectáculo innovador de exaltación a la tradición carnavalera.
Algunas mujeres quienes lucían vestimenta de color negro y velos para cubrir el rostro lloraban desconsoladas ante quien representaba al personaje de ‘Joselito’, quien después de varios minutos de oír tanto desconsuelo ‘revivió’ para contagiar de felicidad a todos los asistentes.
Desde ese momento, la comunidad se dispuso al arrepentimiento y a la reflexión aprovechando así la Cuaresma, este tiempo especial de revisión y cambio en el interior de cada persona.
EN PESCAÍTO
El Carnaval Infantil de Pescaíto también clausuró sus actividades con un evento donde un niño personificó a Joselito creando lazos de identidad, armonía y paz.
La Fundación Pescaíto Dorado durmió al niño Joselito, despidiendo así la fiesta infantil donde se resaltaron los valores y manifestaciones culturales con arrullos, ritmos negros y bullerengue, enseñando a niños, niñas y jóvenes sobre la importancia de apreciar nuestras raíces autóctonas.
La actividad hace parte de una estrategia que busca crear más espacios donde los más pequeños tuvieran un protagonismo activo y aportaran con su alegría a la identidad cultural.
Los directivos de la Fundación Pescaíto Dorado, Darling Luna y Alain Manjarrés Padilla, entregaron un positivo balance de las actividades junto con los padres de familia, destacando que las carnestolendas tuvieron una respuesta entusiasta que caracteriza a los habitantes del emblemático barrio.
“El barrio Pescaíto y Santa Marta conjugan mucha alegría, valores musicales, lugares representativos que narran su historia y personajes que han resaltado su identidad tamborera y carnavalera. El gestor cultural Alain Manjarrés, cada día comprometido con estos procesos involucra a los niños de la ciudad como muestra de inclusión, participación y promoción a los nuevos talentos”, dijo Luna.
Fue categórica al afirmar que le llena de orgullo saber que los niños llevan la bandera del Carnaval y que el barrio Pescaíto conservó la expresión del sentimiento popular que siempre lo ha caracterizado.