HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líder social denunció cinco veces amenazas de muerte 

El comando de Policía del departamento del Magdalena a cargo del coronel Yorguin Malagón Hernández, dispuso de un grupo elite de investigación e inteligencia, realizan las actividades pertinentes para dar con los responsables del asesinato de Milton Rocha Peña, un líder campesino, quien había denunciado en varias oportunidades agresiones y amenazas de muerte, sin embargo, pese a que la intimidación la hizo pública a través de un video grabado, el Estado no le brindó protección. 

A través un video grabado el 24 de mayo del 2020,  el líder social hizo saber la amenaza de la cual él y un compañero, fueron objeto por parte de una persona a la que le devolvieron unos alambres púas con los cuales había parcelado un predio. En ese momento denunció que por medio de una llamada telefónica la persona le dijo que “si éramos capaces de quitar esos alambres nos ateníamos a las consecuencias».

Así mismo, anunció en ese momento que no estaba en son de pelea y que solo lo animaba la lucha campesina, «Queremos seguir trabajando de buena fe, no estamos de acuerdo con parcelaciones», agregó en el video.

Ante dicho asesinato se pronunciaron los defensores de derechos humanos de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes desde su plataforma informaron que, “el asesinato del líder Milton Rocha Peña, en el municipio de San Sebastián de Buenavista, sigue agravando la situación de garantías y protección de Derechos Humanos, en el Magdalena hace seis meses asesinaron también a Neiver Pertuz y hace cinco meses a Frai Torres, y ahora asesinan a Milton Rocha, otro líder social que se llevan los violentos”

Los defensores de derechos humanos aseguraron desde su perfil de Twitter que, “en la zona donde asesinaron a Milton Rocha Peña, operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, comúnmente conocidos como ‘El Clan del Golfo’”.

Según lo comunicado a través de  Twitter por la fundación Indepaz, este sería el líder social número 16 asesinado en el territorio nacional en lo que va corrido del año 2023 y el líder social número 1.425 desde la firma de los Acuerdos de Paz entre las Farc y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en al año 2016.

GOBERNADOR PIDIÓ CELERIDAD EN INVESTIGACIÓN 

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, lamentó y expresó su rechazo por el homicidio del líder campesino Milton Rocha Peña. Además, dijo que a través de un comunicado de prensa que hace más de cinco años, múltiples familias campesinas del corregimiento de San Valentín, jurisdicción de San Sebastián, ocupan terrenos que se encuentran en proceso de estudio y esclarecimiento de la situación jurídica.

También anotó que esta comunidad ha sufrido amenazas, amedrentamientos y ahora el crimen de Milton Rocha Peña, uno de los principales líderes del proceso de recuperación de la tierra que trabajan. “Solicitamos a las instituciones encargadas, hacer con premura las investigaciones criminales que conlleven al esclarecimiento del homicidio de este líder campesino”, anotó el comunicado.

El atentado fue perpetrado en la vía que comunica a la cabecera municipal con el corregimiento de San Valentín, tras ser abordado por desconocidos en vía pública, donde fue encontrado minutos después por la comunidad que aún con signos vitales lo trasladaron a un centro médico en Magangué, Bolívar, pero debido a la gravedad de las heridas, tuvo que ser remitido al hospital de Mompox, donde oficializaron su muerte.

Rocha Peña tenía 42 años y fue candidato al concejo de San Sebastián como militante de la Unión Patriótica. Actualmente estaba al frente de casi 300 familias que siembran alimentos en la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más