HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Carnaval de Río se reencuentra con la alegría de vivir

Adiós a la pandemia: el Carnaval de Río de Janeiro recuperó la alegría de vivir con un espectáculo en el Sambódromo rebosante de fantasía y desparpajo.

«Es una sensación de libertad y felicidad sin parangón, indescriptible», resumió Debora Soares, una modelo de 25 años de la favela de Cidade de Deus, mientras se tomaba ‘selfies’ con otras bailarinas subidas a una carroza durante el desfile.

En el célebre recinto carioca, unas 70.000 personas se entregaron en cuerpo y alma al vibrante ritmo de la samba y a la creatividad de las ‘escolas’, que durante meses confeccionan con ahínco miles de exóticos disfraces y decorados.

La de Grande Río, ‘escola’, campeona de 2022, suscitó entusiasmo con una carroza sobre la que giraban sendas figuras gigantes, que parecieron devolver al público a su infancia.

Todas las ‘escolas’ contaron como es tradición con radiantes bailarinas que agitaban hasta el último músculo envueltas en plumas.

«Es un carnaval inolvidable», exclamó Iaraci Santos, una enfermera de 64 años. «Desfilo desde los siete años, pero cada vez que entro en la avenida es como si fuera la primera. Me dan ganas de llorar», agregó.

Y es que los brasileños estuvieron este año más impacientes que nunca por celebrar su fiesta favorita, después de que la pandemia del covid-19 forzara la anulación de la edición de 2021 y restringiera la de 2022, celebrada excepcionalmente en abril.

«La felicidad es doble. Con este carnaval podemos celebrar el fin de ese gobierno (de Bolsonaro) y también dejamos atrás los horrores de la pandemia», que en Brasil dejó unos 700.000 muertos, afirmó a la AFP Amanda Olivia, de 34 años.

En total, 12 «escolas» desfilaron entre domingo y lunes: cada una con varios miles de personas que recorrieron al unísono los 700 metros de la pasarela del Sambódromo, incluidos decenas de turistas que pagan varios cientos de dólares para formar parte del delirio carnavalesco.

Las agrupaciones disponen de entre 60 y 70 minutos para convencer al jurado de que su temática es la mejor en cuanto a letra, percusión, trajes, carrozas y puesta en escena en general. 

/AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más