HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Moción del Congreso de Perú no afecta histórica relación con esa nación´ 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció este domingo sobre la declaración de personas ‘non grata’ al presidente Gustavo Petro en el Congreso de Perú y destacó que esta no afecta la relación con la hermana nación. 

“Interpreta que este es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación”, destacó la Cancillería en un comunicado a la opinión pública.

La cartera destacó que confía en que, en el marco de las históricas relaciones de hermandad y buena vecindad, “se continuará el trabajo conjunto para promover los intereses comunes con con, entre otros, el fortalecimiento de la integración regional”.

Además, confía en que seis manteniendo la protección de la Amazonía y su biodiversiad, la transición energética, la mitigación de los efectos del cambio climático, la superación del fenómeno de las drogas ilícitas, el fenómeno migratorio y el bienestar de las comunidades, especialmente las asentadas en la zona de frontera.

Reiteró su confianza en que la democracia y el Estado de Derecho se impondrán en el Perú para alcanzar las soluciones a la actual coyuntura y deploró los recientes hechos de violencia ocurridos en Perú, que han afectado la integridad de sus ciudadanos tanto civiles como al la Fuerza Pública.

Cabe destacar que el Congreso de Perú declaró el pasado viernes, con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones, como persona non grata al presidente Petro, tras sus declaraciones contra la policía nacional del vecino país.

Para el Congreso, las declaraciones del mandatario constituyen una grave ofensa a la Policía del Perú, “además de constituir una banalización del holocausto en grave perjurio a todo el pueblo judío”.

Además, el Legislativo de Perú recordó que desde el 12 de diciembre de 2022 la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso llamó la atención sobre la “inaceptable intromisión” de Petro en asuntos que son de jurisdicción interna, en una clara violación al Derecho Internacional./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más