HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La RAP no es un embeleco separatista del Caribe’: Acosta  

El exministro de estado Amylkar Acosta, es el director de la RAP Caribe, elegido por unanimidad recientemente por los gobernadores del Litoral Norte del país. 

Por 
GENNYS 
ALFONSO ÁLVAREZ 

Amylkar Acosta Medina, director de la Región Administrativa y de Planificación, en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA planteó la necesidad que tienen los departamentos del norte del país en consolidarse como una sola entidad territorial, capaz de analizar y estructurar soluciones definitivas a problemas socioeconómicos transversales.

La posibilidad que los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar, La Guajira y San Andrés y Providencia, se constituyan en una sola entidad territorial con autonomía política e independencia administrativa, cada vez más termina de configurarse como un antiguo anhelo que se opone al centralismo capitalino. En este sentido y amparados en la Constitución, los gobernadores decidieron poner en marcha la estrategia asociativa de Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), que tiene como objetivo general promover el desarrollo regional, la inversión y la competitividad en los territorios que la componen, tal como lo estipula la Constitución de Colombia.

Esta instancia técnica o transitoria, está a cargo del exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, quien ha sido un fiel precursor de esta emancipación, contado entre personajes como Eduardo Verano, Carlos Rodado, Eduardo Espinoza, Juan Fernández, Raimundo Emiliani y Orlando Fals Borda. Esta iniciativa fue apoyada por dos millones quinientos mil ciudadanos en las elecciones legislativas del 14 de marzo de 2010 a través del ‘Voto Caribe’, que a su vez fue refrendado en 2017 con la creación de la RAP. Este es un camino de largo aliento que lleva más 100 años de batallas, por eso, el exfuncionario nacional considera que esta idea no ha sido fugaz ni precoz, se ha ido madurando poco a poco, por eso se escapa de un afán de la época.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA RAP  

Acosta Medina conversó con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y desmenuzó la naturaleza de un ente que cuenta con personería jurídica, autonomía financiera, patrimonio propio y estatutos claros que van determinando sus principales tareas y compromisos. La RAP es, en este sentido, la punta del iceberg que empezó hace un siglo a crear la necesidad de buscar la descentralización. Para el director es importante saber el pasado para poder tener claro el futuro.

“La región Caribe ha tenido el liderazgo a nivel nacional en su lucha por la autonomía regional. En 1919, que se creó la Liga Costeña, enarbolando esas banderas, para que las decisiones que eran de la incumbencia de la región, no se tomarán inconsultamente en Bogotá, sin contar con la opinión de la dirigencia de la región. Posteriormente se iniciaron en la década de los 80’s, la realización de los Foros Costeños, el primero de ellos tuvo lugar hace más de 40 años aquí en Santa Marta, el cual estuvo orientado fundamentalmente a hacer una caracterización de la situación económica y social de la región, y quedó muy claro que había, y sigue habiendo, un gran desequilibrio entre el centro y la periferia. Que hay unas grandes brechas interregionales, pero también unas brechas intrarregionales que hay que cerrar”, explicó Acosta.

Luego de este ejercicio académico se siguieron realizando ocho foros más, logrando la elaboración del primer Plan Regional de Desarrollo de este país, y desde luego del Caribe, que fue denominado ‘Un viaje hacia el futuro’, que en el Centro de Convenciones en Cartagena fue entregado al entonces presidente Belisario Betancur. Y si bien este paso se constituyó en un hito, todavía era insuficiente para darle forma a la idea primigenia de una entidad desligada de Bogotá. La Constitución vigente era la de 1886, y era el principal impedimento.

“Digámoslo que era una lucha en solitario, porque lo que se estaba dando aquí, no se estaba gestando en el resto de regiones del país, y era entendible que no era viable pensar en una reforma constitucional sólo para que la región Caribe se constituyera como entidad territorial y el resto de regiones no. Había, pues, allí un impase muy difícil de superar. La Constitución de 1886 hizo tabla rasa del régimen federal que le antecedió, proponiendo a Colombia como una República unitaria, con centralización política, y descentralización administrativa, pero siempre hubo más de lo primero que de lo segundo”, subrayó el director de la RAP.

La travesía histórica continuó con la expedición de la Ley 76 de 1985 fundando la Región de Planificación de la Costa Atlántica, y facultó al presidente para que constituyera las otras regiones de planificación, que hoy son siete. Paradójicamente Acosta fue el primer coordinador de este órgano.  No obstante, el gran logro estaría en la Constituyente de 1991 donde se consagra el principio de la autonomía regional. Aunque no se podría desconocer los avances que se tuvieron en el mandato de Carlos Lleras Restrepo, donde apareció como paso importante el Sistema General de Participación (SGP) como apoyo de las regiones.

DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA  

El doctor Acosta establece una clara diferencia de dos conceptos necesarios en este contexto, pues, aunque parezcan sinónimos, no lo es. Tomando la definición del exmagistrado del Consejo de Estado, Javier Henao Hidrón, aclara que “se entiende por la descentralización como la capacidad de gestión de parte de las entidades territoriales, en cambio, la autonomía se concibe como la capacidad de decisión política no administrativa, de parte de las entidades territoriales. Esa es la diferencia entre descentralización y autonomía”.

En este sentido, las RAP son determinantes para lograr que los departamentos asociados puedan constituirse en entidades territoriales. Y si bien, es una instancia técnica, ya hay autonomía no como los Consejos Regionales de Planificación Económica y Social (Corpes), que estaban adscritos al Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Yo que fui coordinador del Corpes y mi autonomía dependía directamente del director del DNP. La RAP tiene total autonomía, a mí me designaron los gobernadores, yo me debo y le tengo que rendir cuentas a ellos, yo no tengo que rendirle cuentas ni dependo de Planeación Nacional. El Corpes no tenía patrimonio propio, si yo necesitaba comprar una resma de papel tenía que decirle al DNP que me autorizara, en cambio la Región Administrativa de Planificación tiene total autonomía y además patrimonio propio”, contó Acosta.

LA RAP ES AHORA O NUNCA  

La expedición de la Ley 1962 de 2019, que se conoce como de fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación, reforzó la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, otorgándole capacidades que le permiten realmente a las RAP cumplir el papel de articulador. Por tanto, con unas bases sólidas en historia y jurisprudencia, para el doctor Amylkar, este era el momento de sacar adelante el deseo expresado en el ‘Voto Caribe’.

La instancia de un gobierno alternativo, en cabeza del tercer presidente costeño en toda la historia republicana de Colombia, hace suponer que la discusión sobre la descentralización no da espera.

“Este es un momento excepcional, y por eso cito aquella famosa frase que hizo célebre Evaristo Sourdis: Ahora o nunca. Es una ocasión propicia para que se consolide este proceso de autonomía regional. Y para que podamos ir más allá. El primer reto que nosotros tenemos es darle a la región El plan estratégico regional, que es un mandato del Decreto 900 del 2020, que debe identificar y priorizar cuáles son esos proyectos de impacto regional que contribuyan al desarrollo económico y social de la región”, ratificó el exministro.

VICTORIAS TEMPRANAS   

Acosta está convencido que esta fase técnica requiere del compromiso de otros actores e instituciones públicas y privadas, para generar resultados desde la RAP, y uno de ellos es la puesta en marcha de un plan de acción de inmediato cumplimiento, con acciones encaminadas a la promoción de la agricultura, la industria y desde luego, también el turismo. Sin embargo, la actividad turística es el principal baluarte que, con una explotación responsable, generaría avances y promueve el empleo.

“Hablando de turismo, que todavía sigue siendo algo etéreo, algo bajo, se llegó a un proyecto específico, ‘La ruta Gabriel García Márquez’, por eso se está convocando una reunión del Consejo de la RAP en Bogotá, con la participación de Sergio Diazgranados, que es el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que nos ha brindado todo el apoyo para sacar adelante esta iniciativa. Vamos a contar también con la ministra de Cultura, el ministro de Comercio Exterior. Hablé con Jaime Abello, que es el presidente de la Fundación ‘Gabo’, que serían los que van a liderar este proyecto en su formulación y en su conceptualización”, expresó Acosta.

El director de la RAP también puntualizó que, así como España tiene ‘La Ruta del Quijote’, el Caribe tiene todos los mecanismos para promover ‘La Ruta de Gabo. “Resulta que hoy por hoy, el escritor en lengua castellana más leído en el mundo después del Quijote, se llama Gabriel García Márquez. Entonces, qué bueno que nosotros desarrollemos y concretemos este proyecto. Además, porque coincide con dos circunstancias muy interesante: una, la existencia de una Ley de honores a Gabo que no se le ha dado desarrollo, y esta ruta sería una manera de darle cumplimiento; y dos, porque se cumplen 10 años de la muerte del nobel”.

Acosta Medina, recalcó que se debe aprovechar la coyuntura internacional de que Netflix está rodando en este momento dos series que van a poner en el primer plano la historia en torno a las obras literarias de ‘Gabo’. “Entonces, si nosotros no desarrollamos este proyecto ya, no vamos a poder aprovechar esa ventana de oportunidad que tendremos”, puntualizó.

FEDERALISMO Y RAP

El exministro Amylkar Acosta es un convencido que las discusiones en torno al modelo federal, en otrora abolido, debe resurgir, por eso la RAP antes que oponerse lo que busca es ser una escala para que el Caribe sea un territorio descentralizado y con autonomía.

“Hay quienes son de la opinión de que el federalismo no le convino al país, que eso fomentó en su momento muchas guerras civiles, que creó una inestabilidad, pero ese concepto en los últimos años ha venido siendo reevaluado por parte de los historiadores, y han venido valorando los avances importantes que se lograron en el país durante este régimen, de manera que nosotros lo debemos tener como referente.

Desde luego las condiciones hoy son otras y el grado de madurez de Colombia es mayor. Si llegamos a tener nuevamente el federal, no será solamente para federalizar el Caribe, sino que esto tiene que comprometer a todas las regiones, porque de no ser así iríamos rumbo a una balcanización, y de eso no se trata. A veces se ha querido desvirtuar la lucha que hemos dado en el Caribe por la autonomía y en contra del centralismo, como un embeleco separatista y lejos ha estado de este proceso, pensar en secesión”, argumentó el entrevistado.

El doctor Amylkar Acosta concluyó el diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA manifestando que el eje fundamental de la misión de esa descentralización, se concentra en el fortalecimiento del Sistema General de Participaciones, o sea, recuperar lo que se habría perdido en virtud de reformas tributarias que recortaron las transferencias para los territorios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más