HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de medio millón de colombianos se fueron del país el año pasado 

La devaluación del peso, planes represados por la pandemia, búsqueda de un trabajo sostenible, e inestabilidad social y económica serían algunas de las razones. 

Más de medio millón de Colombianos emigraron del país en 2022, según un reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que se dio a conocer ayer.

En total fueron 547.000 los nacionales que emigraron el año pasado, una cifra histórica que representa 2,7 veces el promedio anual desde 2012, que se ubica por debajo de los 200.000 colombianos por año, según la Cerac.

De acuerdo con el documento, la ola migratoria “inició en marzo de 2021 y coincidió entonces con una mayor disponibilidad de vacunas contra el covid-19 y menores niveles de contagio de la enfermedad en la población”.

Las cifras incluso superan los registros de emigración entre 1999 y 2001, durante la crisis económica y de seguridad en el periodo de gobierno de Andrés Pastrana. Para el año 2000, 282.000 colombianos salieron del país, una cifra que está muy por debajo de la registrada en 2022.

Con la tendencia a una desaceleración económica en el país para este año, el centro de estudios prevé que la tendencia migratoria podría aumentar. De hecho, en enero de este año el número de emigrantes creció 2,3 veces frente al mismo mes de 2022.

Sobre las razones detrás de este fenómeno, estarían el alza en la tasa de cambio, que da una oportunidad para ganar en dólares y enviar remesas a los familiares que aún estén en Colombia. Cabe recordar que el año pasado el peso fue una de las monedas más devaluadas en el mundo, y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) incluso pasó los $5.000.

«Hay una alta probabilidad de aprovechar la actual coyuntura de la tasa de cambio y el apoyo directo de los gobiernos extranjeros a la reactivación económica. Por el contrario, en Colombia, buscan el decrecimiento», indicó Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital.

Las remesas, de hecho, registraron un comportamiento histórico en 2022. Entre enero y diciembre del año pasado, las divisas que llegaron al país por envíos de trabajadores llegaron a US$9.429 millones, según el Banco de la República, lo que significó un aumento de 9,67% frente a la cifra de 2021.

En comparación con las cifras prepandemia (2019), el monto también tuvo un crecimiento considerable en la medida en que para dicho año el monto llegó a US$7.086 millones, 24,85% menos que la recién anunciada por el Emisor./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más