HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas no reconocidas serán incluidas en el RUV 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) acordó con la Unidad para las Víctimas la ruta para la inclusión en el Registro Único de Víctimas RUV de las víctimas de desaparición forzada y las víctimas de secuestro que no fueron liberadas y se desconoce su paradero, que hacen parte del Universo de personas dadas por desaparecidas en el contexto y debido al conflicto armado consolidado por la UBPD y que reposa en el Registro Nacional de Desaparecidos. 

La ruta de trabajo que se acordó es que las personas que han sido reconocidas en el capítulo especial del Registro Nacional de Desaparecidos, exclusivamente para el universo de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, y que cumplen con la calidad de víctima, según lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011, serán sujetos de reconocimiento en el RUV; tendrán acceso a las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, contempladas en la norma.

Para la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, la interoperabilidad entre la UBPD como componente del Sistema Integral para la Paz, y la UARIV optimizará y facilitará los canales de atención para las víctimas de desaparición y sus familias, un hecho que se resume en un reconocimiento y la garantía de derechos.

“Me complace informar los avances que hemos alcanzado sobre una reclamación que había sido persistente por las víctimas y era garantizar sus derechos con un acuerdo que llevara a poder tener una comunicación entre el registro de víctimas y el registro de las personas que están buscando a sus seres queridos”, agregó.

Con relación a las personas reclutadas o que participaron en las hostilidades y que se encuentran desaparecidas, la ruta establece:

“Para el caso de los familiares o no de las víctimas directas que han sido reconocidas en el capítulo especial del Registro Nacional de Desaparecidos, exclusivamente para el universo de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, y que no cumplan con la calidad de víctimas, según lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011”.

Finalmente, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, aseguró que uno de los beneficios que traerá la inclusión de este capítulo especial es que la entidad podrá fortalecer su información sobre las personas desaparecidas en el marco del conflicto./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más