HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Carnavalores´, desfiles y foros, apuestas culturales por la paz

En los distintos colegios y barrios de Santa Marta, se realizaron actividades para exaltar esta fiesta que reafirma la identidad cultural con creatividad, vestuarios, disfraces y accesorios de gran colorido.  

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Las distintas actividades previas a la realización del Carnaval 2023 como los conversatorios sobre la historia del Carnaval Samario, ‘Vivencias y memorias’,  ‘San Agatón y el Carnaval’, así como los desfiles que ‘engalanaron’ las principales calles de Santa Marta son una demostración genuina de que la tradición cultural está viva en las actuales y futuras generaciones.

En la semana que finalizó, Santa Marta fue epicentro de diversas actividades relacionadas con las carnestolendas lo que propició rememorar aquellos inicios del tradicional jolgorio con los disfraces, comparsas, casetas y expresiones culturales que permanecen en el tiempo.

En la institución educativa distrital Juan Maiguel de Osuna se desarrolló con éxito el foro sobre la historia del Carnaval Samario promovido por la gestora Graciela Orozco Méndez con la participación del historiador y sociólogo Edgar Rey Sinning junto a Sócrates Velásquez, presidente del Carnaval Diverso y la secretaria de Cultura, Yunia Palacios.

Así mismo el viernes 17 en las instalaciones de la Institución Educativa Normal Superior San Pedro Alejandrino se realizó el evento denominado “Carnavalores”, el cual tuvo la participación entusiasta de los estudiantes del bachillerato motivados por sus docentes con el apoyo del nuevo rector, licenciado Luis Eduardo Viera, quien felicitó a toda la comunidad educativa por el buen comportamiento y excelente organización de las actividades.

El evento se constituyó en un espacio de sana diversión donde hubo distintas coreografías con bailes y danza al son del potente pick-up ‘Super Sayayín’. Las reinas centrales de cada grado desfilaron luciendo innovadores vestuarios con maquillaje creativo y accesorios coloridos que se ganaron los aplausos de las barras escolares alrededor de la media torta.

“Hoy es un día especial porque aparte del Carnaval que es patrimonio cultural e inmaterial y se está viviendo en Santa Marta y en otras ciudades podamos aprovecharlo para que juntos a nuestros valores sea una actividad provechosa, productiva, alegre, en medio de los disfraces, los bailes, las danzas y las expresiones multicolores. Mis queridos estudiantes oficialmente doy la apertura a estos Carnavalores de nuestra amada Normal San Pedro Alejandrino, espero que se diviertan y disfruten en fraternidad. Dios les bendiga a todos”, manifestó el rector.

Durante la actividad, el rey Momo Nelson Hermoso Fragoso, alumno de grado 7-5 junto a Fernando Fernández del grado 7-2 ‘prendieron’ la fiesta cultural contagiando con su energía a todos los estudiantes que les ovacionaron con aplausos, seguidamente la reina central de los “Carnavalores”, los docentes Estefanía Camargo junto al rey Momo Juan Charris bailaron al son de la música de Estercita Forero ‘la novia de Barranquilla’.

El jurado calificador estuvo integrado por el rector Luis Eduardo Viera junto a los maestros Keller Aguas de Práctica Pedagógica, Andrés Arroyave de Filosofía y Rosalyn Soto de Matemáticas.

Vale destacar el valioso apoyo brindado por los distintos profesores como Virgilina Gómez, Milciades Bermúdez Hincapié, José Ignacio ‘Nacho’ Granados y demás educadores quienes apoyaron a las reinas Gabriela Ríos (grado 11), Triana Franco (grado 10) y Astrid Herrera Martínez (grado 9).

Las instalaciones del plantel educativo se ‘engalanaron’ con una decoración festiva y multicolor en donde quedó demostrada la creatividad e innovación con una escenografía removible. La IED Normal Superior San Pedro Alejandrino cumplió 60 años de fundación el año anterior, efemérides que se celebró con unas Olimpiadas Normalistas que combinó actividades deportivas y culturales.

SAN AGATÓN 

El sociólogo Edgar Rey comenta el sociólogo que una vez terminadas las celebraciones del “Santo Borrachón”, los samarios, mamatoqueros y gaireros regresaban a la ciudad como “bandadas de aves emigrantes” (Del Real, Rasgos históricos de Santa Marta página 91). El sábado se organizaban fiestas que conectaban con el carnaval y según la “tabla de fiestas”, debían terminar el martes.

“El camino que conducía del pueblo a la ciudad se llenaba de gente de todas las edades, iban en carro, bestias y a pie. Al llegar a Santa Marta empezaban los bailes, y por todas partes se oían las músicas de viento, acordeones, gaitas, cumbiambas y, de media noche en adelante, los pilones hasta que rayaba el alba. Pasaban pocos momentos de reposo y volvía el entusiasmo y el bullicio. Los disfraces se lucían, preferiblemente, en las danzas, la reproducción de cuadros de la Conquista y escenas teatrales; no faltando nunca el disfraz del papá y del tigre”. (Ibid)

Edgar Rey enfatizó en que la fiesta cristiana de mayor importancia que fortaleció el carnaval en Santa Marta fue San Agatón, el segundo patrono del pueblo de Mamatoco. Dijo que la tradición de esa celebración, de acuerdo con la investigación del historiador Wilfredo Padilla Pinedo, se remonta a la primera mitad del siglo XVII, por lo que se puede considerar a San Agatón como el patrono de los carnavales del Caribe colombiano. Así también queda señalado en el libro “Voces de Carnaval: Ritualidad festiva, resignificación cultural y mercantilismo» (Quito, Universidad Politécnica Salesiana y Abya-Yala, 2022) en el cual aparece el artículo “Mamatoco, el origen oculto de los carnavales del Caribe. Recuperación, activación y preservación” de la autoría de John Sánchez Peña.

CARNAVAL INFANTIL 

Los niños y jóvenes samarios también han sido protagonistas del carnaval contagiando con su alegría y buena vibra a toda la comunidad. El viernes realizaron un desfile que inició a las 4:30 p.m. desde la carrera 16 hacia la calle 6 del barrio Pescaíto.

El desfile ‘Algarabía de los niños’ fue organizado por la fundación Pescaíto Dorado y contó con la asistencia de varias comparsas junto a padres de familia y demás familiares.

El colorido predominó en los vestuarios y accesorios como exaltación a esta fiesta tradicional pluricultural en donde quedan a un lado las diferencias políticas o ideológicas para confluir en el arte, la cultura, la sana diversión y entretenimiento.

El gestor cultural Alaín Manjarres agradeció el apoyo de las autoridades de Policía, que colaboraron para garantizar el orden y la seguridad, así mismo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta cuya máquina bomberil encabezó el desfile por toda la carrera 16 hasta la calle 6 del barrio Pescaíto hasta finalizar en la calle 7 con carrera 9, bautizada como la ‘Esquina de la Alegría de los Niños’.

Entre las comparsas más cautivantes estuvo la de Los Pericos, ‘One-Hope’ de la Escuela de Danza Urbana, ‘El río fundation’ que llegó desde Buritaca (Troncal del Caribe), entre otras, las cuales brindaron un espectáculo maravilloso para recibir la ovación del público que se apostó en las aceras, mientras otras personas contemplaron desde sus viviendas.

“Este es un carnaval infantil que integra a las familias, por eso vemos muchos padres acompañando a sus hijos a que disfruten e irradien la alegría, la inocencia y los colores. Quiero enviar un saludo al profesor Julio Adán Hernández, el fundador del Carnaval de los Niños en Barranquilla porque ha estado muy pendiente de este proceso que ya se visibiliza en otras ciudades del Caribe colombiano”, indicó Alaín Manjarres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más