HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Papa pide valorar más a los laicos en sus competencias 

El Papa ha afirmado que los laicos, y «especialmente las mujeres, deben ser más valorados en sus competencias y en sus dones humanos y espirituales para la vida de las parroquias y de las diócesis». 

Francisco ha clausurado el congreso promovido por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida con los responsables del laicado de las Conferencia Episcopales.

En este sentido, ha destacado que «deben ser siempre consultados en la preparación de nuevas iniciativas pastorales a todos los niveles, local, nacional y universal».

«Deben tener voz en los consejos pastorales de las Iglesias particulares. Deben estar presentes en las oficinas de las diócesis. Pueden ayudar en el acompañamiento espiritual de otros laicos y también aportar su contribución en la formación de seminaristas y religiosos, ha señalado. Para Francisco, los laicos «junto con los pastores, deben dar testimonio cristiano en ambientes seculares: el mundo del trabajo, de la cultura, de la política, del arte, de la comunicación social». Sin embargo, ha advertido que «los laicos clericalizados son una plaga en la Iglesia».

En definitiva, pide que los laicos sean consultados en las parroquias y que colaboren «en la formación» y en la preparación del matrimonio tras asegurar que la ideología es «una peste en la Iglesia».

«La formación de los laicos debe estar orientada a la misión», y no limitarse a la teoría, porque entonces se convierte en ideología, y la ideología en la Iglesia es una plaga», ha señalado el Pontífice.

«Los laicos pueden llevar el anuncio del Evangelio en su lenguaje ‘cotidiano’, comprometiéndose en diversas formas de predicación. Pueden colaborar con los sacerdotes en la formación de niños y jóvenes, ayudar a los novios en su preparación al matrimonio y acompañarles en su vida conyugal y familiar», ha agregado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más