HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“El nevado del Ruiz es un volcán que está en erupción desde hace 10 años”

El Servicio Geológico Colombiano aclaró los rumores que vienen circulando en diferentes poblaciones de los departamentos de Tolima y Caldas, sobre la actividad de los volcanes Nevado del Ruiz y Cerro Machín en los últimos días.

La entidad, con el fin de despejar dudas, resaltó que “el Nevado del Ruiz es un volcán que está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones en este periodo han sido menores y su afectación de limita a la caída de ceniza en diferentes lugares”.

Sin embargo, aclaró que la actividad que presenta es “mucho mayor que la de un volcán en reposo o con actividad normal”, por lo que dentro de las probabilidades está que haga una erupción más grande de las que ha hecho en los últimos 10 años, semejante a la de 1985.

“Esta situación no es inminente, es decir, no está próxima en el tiempo; es solo una probabilidad”, explicó el Servicio Geológico Colombiano, al tiempo que resaltó que, de todas formas, es importante que como país se esté preparado para una emergencia de este tipo.

La entidad señaló que desde allí se genera conocimiento al respecto y lo comparte con los diferentes actores involucrados para que puedan tomar decisiones y actuar de manera acertada y oportuna ante eventos de este tipo.

“La información que el SGC genera está basada en conocimiento geocientífico y en la labor de décadas de monitoreo de la actividad volcánica en el país. En el caso de una eventual erupción del Nevado del Ruiz o de cualquier volcán en el país, seremos los primeros en informarlo”, manifestó.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más