HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Renta Ciudadana de $500 mil 

Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social, anunció que el Gobierno Nacional dio su aprobación a la iniciativa de transición hacia la Renta Ciudadana propuesta por el presidente Gustavo Petro. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar un subsidio de mayor valor al de Ingreso Solidario y estará dirigido a las familias más necesitadas del país. 

Además, Rusinque afirmó que: “En esta transición hacia la renta ciudadana, los hogares más pobres en Colombia recibirán hasta $500 mil pesos desde abril. Hemos decidido priorizar los hogares en municipios con mayor prevalencia de desnutrición y víctimas.” Añadió que, en principio, los giros se realizarían cada dos meses.

Vale aclarar que este subsidio otorgaría hasta 500 mil pesos colombianos a las personas con menores recursos en Colombia, de acuerdo con su puntaje en el Sisben IV, es decir que este monto está sujeto a variaciones según la categoría en la que cada uno de los ciudadanos se encuentre.

Respecto a la continuidad de otros programas sociales vigentes en la actualidad, como ‘Familias en Acción’, ‘Jóvenes en Acción’, la funcionaria no fue concluyente y dijo que estos, posiblemente, se iban a «transformar».

El Gobierno explica que los beneficiados serían «hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica con la finalidad de aportar a la superación de la pobreza y promover la movilidad social».

“Hemos adelantado una transición que nos permita destinar estos recursos para que lleguen a los beneficiarios antes de que quede dispuesta la ley del PND y la que corresponderá a la renta ciudadana que tendrá unas condiciones y corresponsabilidades acordes al gobierno”, señaló la directora del DPS.

BENEFICIARIOS 

En ese sentido, explicó que se priorizarán a los territorios que, según los mapas de hambre, evidencian que existen mayores grados de desnutrición, donde se otorgará este alivio a las familias registradas en el grupo A del Sisbén y a las madres cabezas de familia que tengan a cargo menores de seis años.

Asimismo, explicó que este subsidio busca no solo otorgar un ingreso por encima de la pobreza, sino que también sea digno, con el que se busca sacar a estas familias de esta condición de vulnerabilidad.

“No queremos seguir desde una perspectiva asistencialista, sino desde una apuesta que permitirá dignificar este sistema de transferencias. Que los beneficiarios, además, sean sujetos activos, obligados a una serie de corresponsabilidades”, aseguró Rusinque.

Asimismo, aseguró que este alivio corresponde a la política del Gobierno nacional del Plan de Choque contra el Hambre, con el que se busca enfrentar la que es considerada la máxima manifestación de la pobreza: “la cual es inadmisible e inhumana”.

OTRAS ESTRATEGIAS 

Por otra parte, aclaró los cambios en otros programas sociales. Frente a Ingreso Solidario, mediante el cual se brindaba un apoyo económico a las familias más vulnerables en medio de la crisis sanitaria de covid-19, aseguró que concluyó en diciembre del año anterior.

Con relación al programa de Colombia Mayor, aseguró que continuaba durante este año con un pequeño retroactivo en marzo; sin embargo, aseguró que se buscará realizar una transformación debido a que solo se estarían girando $80.000, monto con el que no están de acuerdo desde el Ejecutivo.

A su vez, señaló que Familias en Acción y Jóvenes en Acción también continuarán durante este año, pero tendrían un mejoramiento con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Ahorita entramos a la metodología cuatro del Sisbén, la cual permite medir el grado de pobreza multidimensional, necesitamos que los ciudadanos actualicen esas encuestas y la expectativa que tenemos es que más de 300.000 nuevos hogares en situación de pobreza extrema seguramente nos van a aparecer reportados y como beneficiarios de esta apuesta del gobierno, concluyó Cielo Rusinque.

El pasado lunes 7 de febrero, el Gobierno de Gustavo Petro radicó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual contemplaba la creación del programa de renta ciudadana, un alivio económico con el que se busca entregar un alivio económico a las familias más pobres del país.

Sin embargo, el Ejecutivo decidió llevar a cabo una transición para poder entregar este subsidio, que tendrá un valor de $500.000 y está destinado a las familias más pobres y madres cabeza de familia, antes de la aprobación del PND, considerado como la hoja de ruta del Gobierno nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más