HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El 2023 inició con aumento del 8,2% en muertes a causa de siniestros viales

De acuerdo con el informe presentado por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para el mes de enero se registró una cifra de 618 personas fallecidas en diferentes vías de Colombia, lo que representa un aumento del 8,2% con relación al año anterior en este mismo periodo.

Dicho informe señala que los motociclistas representan el mayor número de muertes a causa de siniestros viales, de los 618 casos registrados 371 de estos están relacionados a usuarios de moto que perdieron la vida durante este primer mes del año, el observatorio resalta que alrededor del 40% de estos fallecimientos podrían estar asociados a la falta de experiencia y pericia de los conductores.

De otro lado, otro factor determinante en este incremento es el peatón, siendo este el actor más afectado con el 21% de las muertes en las vías, dado que 129 de ellos murieron atropellados por un motociclista.

Continuando con dicho análisis, se evidenció que los usuarios de vehículo individual y los usuarios de bicicleta fallecidos representaron el 15% del total de fallecimientos del país, sin embargo estos usuarios presentaron las variaciones más altas con respecto a enero de 2022, con aumentos del 22% y 18 %, respectivamente.

Así mismo, el informe destaca una disminución en las cifras de fallecidos fueron los usuarios de transporte de carga con un -33% registrando 6 víctimas fatales mientras que en el caso de los usuarios de transporte de pasajeros los fallecimientos se mantuvieron en la misma cifra de enero de 2022, 3 fallecidos.

A nivel territorial, los departamentos con mayor incremento en el número total de fallecidos fueron: Huila con 19 casos, Bogotá D.C. 17, Norte de Santander 13 y Santander con 10.

Finalmente el informe revela que la velocidad es uno de los factores que más incide en la letalidad de los siniestros viales, entre aquellos casos para los cuales se cuenta con información de causa probable, causa que presentó un crecimiento del 33,8% en 2023 con respecto a 2022 para el caso de los usuarios de motocicleta fallecidos, este incremento fue del 31%

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más