HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gremios creen en la salvación de Essmar

Desde el Comité Intergremial del Magdalena se participa en la mesa de infraestructura y de servicios públicos en donde se busca un mecanismo de sinergia desde el sector privado que aporte a la solución en el corto y largo plazo. 

Después del informe revelado por los directivos de la EPM sobre la situación que registra la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.), los líderes y representantes de algunos gremios del Magdalena se han pronunciado al respecto y creen en la salvación de la empresa.

Según el diagnóstico socializado en el salón Bolívar del hotel Zuana Beach de Santa Marta, en 2022 se registraron alrededor de 59% de pérdidas, lo que representa casi 55 mil millones de pesos, los cuales dejaron de facturarse, es por ello que urge la implementación de un programa de agua no contabilizada (ANC), para reducir los altos niveles de pérdidas de agua, técnicas y comerciales.

Alfonso Lastra Fuscaldo, expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, fue uno de los primeros en expresar su opinión. Frente al futuro de la Essmar E.S.P. fue directo al decir: “Espero, como esperamos la mayoría de los Samarios, que el resultado de la intervención debe ofrecerle a la ciudad una respuesta en acciones que generen una recuperación rápida y garantice la sostenibilidad de la empresa”.

Aunque no hay dudas de la gran trayectoria de la EPM con su personal de mucha experiencia y conocimiento, Lastra cree que eso debe demostrarse con los resultados que nos deje su administración. El peor de los escenarios sería la liquidación de la Essmar, acotó.

“Considero importante el concepto de administración de la Essmar, una vez culminada su intervención, debe ser distinta a lo que la llevó a esta crisis. Se debe emprender con un gobierno corporativo, articulada con el ente territorial, distrital y otros actores nacionales e internacionales, que busquen soluciones integrales a la problemática del agua, con modernización de la infraestructura de acueducto y alcantarillado, donde se evite el alto porcentaje de pérdidas del preciado líquido durante la presentación del servicio”, recalcó Lastra.

Por su parte Javier Quintero, directivo de Camacol y presidente del Comité Intergremial del Magdalena, sostuvo que definitivamente el diagnóstico que hizo la EPM a la Essmar motiva a una intervención inmediata del Distrito para lograr concertar unos planes a corto plazo en aras de mejorar la prestación de los servicios públicos.

“Se hace necesario que exista una concurrencia entre los distintos actores institucionales es decir el Gobierno Nacional, el Departamento y las autoridades locales con apoyo del sector empresarial para definir cuál sería el proceso al cual le debe apostar la ciudad para lograr una solución mixta y definitiva al tema de agua potable”, recalcó Quintero.

Vale señalar que desde el Comité Intergremial del Magdalena se participa en la mesa de infraestructura y de servicios públicos en donde se sigue profundizando en esa discusión para buscar un mecanismo de sinergia desde el sector privado que aporte a la solución en el corto y largo plazo.

DIAGNÓSTICO ESSMAR 

 “El diagnóstico realizado en temas administrativos muestra la necesidad de atender, de manera inmediata, una serie de asuntos críticos enfocados, principalmente, a la implementación de sistemas de información adecuados, que apoyen la gestión y garanticen la confiabilidad de los datos, al igual que el ajuste de los procesos a la normatividad vigente, que permita cumplir con oportunidad y calidad, los requerimientos de las diferentes entidades, asociadas al negocio, comprometiendo, a su vez, al personal en la ejecución oportuna de sus tareas, haciendo uso de las herramientas que se dispondrán para tal fin”, señala el informe de la EPM.

Y remata “en lo concerniente a la prestación de servicios, se identificaron grandes dificultades en la operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado; altos niveles de pérdidas, baja calidad del agua, continuidad y cobertura”.

A partir del diagnóstico, EPM presentó un plan de mejora soportado en sus mejores prácticas empresariales. Incluye acciones para superar los temas críticos en los servicios de acueducto y alcantarillado; gestión de residuos sólidos y alumbrado público. Igualmente, para la operación técnica, comercial, administrativa, financiera y legal de la Essmar.

El plan de acción para los servicios de acueducto y alcantarillado contempla la mejora en su calidad, cobertura y continuidad. Entre otras acciones se incluye el monitoreo, limpieza y reposición de redes de alcantarillado, optimización del bombeo, implementación de un programa de facturación de agua no contabilizada, identificación y formalización de usuarios; y búsqueda de financiación para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

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