Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente Donald Trump dijo que el despliegue de las tropas de la Guardia Nacional comprendería «entre 2.000 y 4.000» efectivos, y añadió que «probablemente» permanecerán en esa actividad hasta que el país construya un muro en la frontera.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que pretende desplegar entre 2.000 y 4.000 integrantes de la Guardia Nacional en la frontera con México, en la primera referencia a la magnitud de esa movilización.
Trump dijo que el despliegue de las tropas de la Guardia Nacional comprendería «entre 2.000 y 4.000» efectivos, y añadió que «probablemente» permanecerán en esa actividad hasta que el país construya un muro en la frontera.
La permanencia extendida de esas tropas a lo largo de la frontera con México representa un costo que la Casa Blanca aún «está analizando», comentó el mandatario.
Un despliegue de 4.000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivalente a la mitad de las tropas que continúan en Irak.
La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres oportunidades a la frontera con México: en 2006 y 2008 con el presidente George W. Bush, y en 2010 con Barack Obama.
En esos tres casos, la movilización se mantuvo por aproximadamente un año.
Un reciente acuerdo sellado en el Congreso entre legisladores republicanos y demócratas permitió la aprobación de un presupuesto federal, pero literalmente vació de financiamiento el proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México.
RECHAZO MÉXICANO
Las amenazas y faltas de respeto nunca se justificarán en la relación con Estados Unidos, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en respuesta a una nueva escalada de tensiones sobre migración y seguridad fronteriza con la administración de Donald Trump.
«Se trata de una relación intensa y dinámica (con Estados Unidos), que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países», dijo Peña Nieto en un mensaje en video difundido por sus redes sociales.
En el mensaje, Peña Nieto también instó a Trump a no descargar sobre los mexicanos su frustración por asuntos relativos a la política interna estadounidense.
«Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones», agregó.
Trump anunció este jueves que movilizará entre 2.000 y 4.000 integrantes de la Guardia Nacional a la frontera con México para frenar la entrada de inmigrantes ilegales, luego de una escalada de enfurecidos mensajes en los que acusó al país latinoamericano de no tomar medidas para frenar el flujo de indocumentados.
Además, amenazó con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -un acuerdo lapidado por Trump pero que es clave para la economía mexicana-, si el gobierno de Peña Nieto no detiene a los migrantes.
Las relaciones entre México y Estados Unidos se han tensado desde que Trump alcanzó la presidencia, impulsado por una campaña con una fuerte retórica antimexicana.