HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Falleció cabildo gobernador del pueblo Wiwa

Las autoridades tradicionales de su pueblo lo exaltaron por el trabajo social que realizó como docente durante más de veinte años de servicio. 

En la madrugada de este lunes 13 de febrero falleció José Luis Chimusquero Gil, cabildo gobernador del pueblo Wiwa, por quebrantos de salud, asociados a las secuelas del coronavirus.

El líder empezó a padecer problemas cardiovasculares, por lo que requirió un procedimiento médico, que consistió en la colocación de un marcapasos para el funcionamiento de su corazón.

A su vez, necesitaba de un monitoreo permanente que no se realizó de manera adecuada por la lejanía de su comunidad y el casco urbano.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta, es una información extraoficial, ya que no existe un diagnóstico determinado de las causas exactas de su deceso.

Por otra parte, es importante mencionar que, el cuerpo de José Luis Chimusquero, serán llevados inicialmente al poblado Wiwa Pontón y posteriormente conducido al asentamiento Rongoy, lugar donde nació hace 45 años.

Además, se conoció que su comunidad se está reuniendo para realizar una gran ceremonia de despedida, donde aspiran a que lleguen por lo menos 300 indígenas de la Sierra nevada de Santa Marta.

La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (Owybt), y el pueblo Wiwa en general lamentaron la partida del ex cabildo gobernador a quién recordarán por promover las palabras dulces. ‘Que ade Serankua lo reciba en su reino’.

Las autoridades lo eligieron cabildo gobernador del pueblo Wiwa y representante en el Resguardo Kogui Malayo Arhuaco que tiene asiento en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más