HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Histórico! Tribunal del Magdalena realizará la primera audiencia en el Metaverso

Este despacho se convierte en ser el primero en el país que se adapta al uso tecnológico. La magistrada María Victoria Quiñones señaló que la diligencia pública, que se desarrollará en el contexto de la realidad aumentada, será este 15 de febrero.

Revolucionando las maneras de ejercer la justicia, el Tribunal Administrativo del Magdalena marca un hito histórico en el país al aprobar la realización de una audiencia inicial a través del metaverso, un concepto postmoderno que combina elementos virtuales con realidad aumentada. Es decir, un universo donde la representación de la realidad es llevada a cabo mediante programas de realidad virtual.

La magistrada María Victoria Quiñonez Triana, del Despacho 01 de este órgano de justicia, dispuso que la novedosa diligencia este miércoles 15 de febrero a las 9 de la mañana. En la diligencia también participarán la Policía Nacional, como coadyuvante de la demanda, y el Ministerio Público.

“El Despacho reitera que esta audiencia inicial que se realizará en un entorno de realidad virtual, que como ya se explicó, resulta válido, legal y jurisprudencialmente: se ajustará a las mismas reglas previstas para una audiencia presencial o remota, a la luz de lo dispuesto en el artículo 180 y 186 de la Ley 1437 de 2011, artículos 103 y 107 del CGP y la Ley 527 de 1999, garantizando los derechos fundamentales en el entorno digital de los sujetos procesales que participarán en la diligencia”, deja por sentado Quiñones en la jurisprudencia.

Desde el pasado 19 de enero, el Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena, se convirtió en el primer despacho judicial del país en anunciar que utilizaría el metaverso o mundo virtual para realizar una reunión de trabajo en cumplimiento de las funciones que le la administración de justicia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más