HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Revocan libertad a alias ‘El Gatico’

Luego de varios días de polémica, el juez quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Orlando José Petro, revocó la libertad que le había otorgado a Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatico’, hijo de la polémica empresaria del chance, Enilce López.   

«En vista de las publicaciones de prensa que se han escuchado el día de ayer y el de hoy, en las que se pide por parte del alto Gobierno, Presidencia de la República, la revocatoria de la libertad concedida al señor Jorge Luis Alfonso López, explicando que la labor encomendada a él como facilitador de paz no requiere efectuarla fuera de su lugar de reclusión, este despacho considera necesario revocar la libertad temporal concedida para que siga cumpliendo la pena que se le impuso», dice el Juez.

Con esta decisión, ‘El Gatico’ deberá volver a la detención domiciliaria para que siga cumpliendo la condena de 29 años de prisión que está vigente en su contra, por el crimen del periodista Rafael Prins.

Jorge Luis Alfonso López se encuentra en libertad desde el pasado dos de febrero, cuando un juez de esa ciudad le otorgó la libertad bajo la figura de facilitador de paz.

Esta liberación desató todo tipo de cuestionamientos. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que por parte del Gobierno no se ha solicitado la libertad del sindicado ni la suspensión de medidas de aseguramiento, únicamente, según el ejecutivo, por medio de la resolución 075 de 2022 se autorizó la figura de facilitador.

“Se autoriza al señor Jorge Luis Alfonso López para que contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”, informó.

Y reiteró la Oficina: “La OACP no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial”.

Por su parte el juez se defendió y dijo que el Gobierno sabía de esa libertad y no la cuestionó.

INVESTIGACIONES 

Por estos hechos el pasado 8 de febrero la Fiscalía anunció que investigará al juez, Orlando José Petro, por el delito de prevaricato.

“Como le he indicado al país, no existe marco jurídico, ni constitucional, ni ley de sometimiento para que estas personas queden en libertad”, explicó el fiscal, Francisco Barbosa.

En este sentido, el ente acusador explicó que no tiene ninguna responsabilidad en la libertad de alias ‘El Gatico’ porque “los fiscales no son sujetos procesales para participar en las actuaciones que son del resorte de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad”.

Por su parte la Procuraduría denunció ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Atlántico al juez Petro, porque este inexplicablemente otorgó la libertad a este hombre sin tener motivos jurídicos que lo sustenten.

“Para la Procuraduría, el juez asumió, que debía suspender la aplicación de la pena que restringía la libertad de Jorge Luis Alfonso López, cuando es claro que en la Resolución 075 de 2022 el Alto Comisionado para la Paz nunca hizo alusión al tema, y mucho menos, se solicitó la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta, como tampoco se ordenaba su libertad”, explicó el Ministerio Público./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más