HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenado por homicidio y rechazado por la JEP: ¿quién es el hijo de la gata?

Esta mañana se confirmó la libertad de Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatico’, hijo de la polémica empresaria del chance conocida como ‘La Gata’, Enilce López.

El INPEC confirmó que el juzgado quinto de ejecución de penas y medidas de aseguramiento de Barranquilla concedió la boleta de libertad de López para ser gestor de paz, a pesar de que el Gobierno, a través de una comunicación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, aseguró que nunca solicitó esa libertad.

Según el gobierno, la función de López será “verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”.

‘El Gatico’ fue condenado a 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, el cual fue ejecutado por paramilitares en 2005.

La decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Bogotá, que determinó que López como exalcalde de Magangué era líder de los paramilitares y cuyo objetivo del crimen era evitar que el comunicador siguiera realizando publicaciones periodísticas en contra de su familia y las acciones en su administración.

López también fue procesado por el asesinato del periodista Édgar Carrasquilla y el empresario Yamil Kasser Alí. Entre los delitos que le fueron imputados están lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinqui. También existe una acción de extinción de dominio en contra de sus bienes.

RECHAZADO POR LA JEP

 

El 15 de febrero de 2021, la sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP rechazó su solicitud de sometimiento.

Según expresó la jurisdicción, a pesar de las múltiples oportunidades concedidas, “López no presentó un compromiso claro, concreto y programado conforme a los principios del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición».

“Las sucesivas declaraciones y escritos presentados por el solicitante denotaron hasta el extremo su falta de voluntad para aportar a la verdad plena y reparar a sus víctimas”, determinó el alto tribunal .

Finalmente, determinó la JEP que al momento de cometer las conductas delictivas, el hijo de ‘La Gata’ actuó en calidad de integrante activo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos miembros están excluidos del marco de competencia de la JEP.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más