HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cosecha cafetera cerrará con 13 millones de kilos recogidos

Todavía Santa Marta y Ciénaga no han terminado el ciclo de recolección del grano, donde se espera que la temporada acabe después del 20 de febrero. En zonas de Aracataca y Fundación, los cafeteros ya acabaron con la tarea.   

El director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, Edilberto Rafael Álvarez Pineda, calificó como positiva la cosecha 2022 – 2023, toda vez que factores como el clima, las confrontaciones de grupos alzados en armas y las condiciones viales, jugaban en contra de todos los pronósticos del gremio. Las apocalípticas predicciones de pérdidas millonarias de kilos de café, por fortuna, sólo se quedaron en el temor de los empresarios al ver que la mano obrera no llegaba a la zona como sí ocurría en años anteriores.

Y si bien todavía no ha llegado al final la temporada de recolección, pues, en las partes más altas de Santa Marta y Ciénaga todavía se estará almacenando el grano hasta, por lo menos, el 20 de febrero. Álvarez señaló que al término de este mes esperan estar en el rango de 12 millones 500 mil y trece millones de kilos de café pergamino seco.

“Lo que sí es cierto es que en Aracataca y Fundación ya acabó prácticamente. Se puede decir que Santa Marta le aporta el 19% a la cosecha del Departamento; un 59% lo da Ciénaga, y el restante se divide en los municipios que ya terminaron de recoger.

Ante las contingencias de derrumbes y carreteras en mal estado, nosotros tenemos unos recursos propios, de acuerdo con la Ley 863, los cuales vienen por la productividad de la recolección de este Departamento, sin embargo, es una debilidad que tenemos porque esos dinero los hemos estado empleando en las vías terciarias. Al finalizar el año 2022, por ejemplo, teníamos el camino tapado a nuestra vereda principal, que es la Central Córdoba, y hubo la  necesidad de coger esos recursos y destapar”, enfatizó el director.

Asimismo, agregó que  en medio de la calamidad, sólo hasta última hora hubo una ayuda por parte de la Gobernación, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, que facilitó equipos y maquinaria que estuvieron abriendo paso en sitios donde aún se siguen adelantando maniobras de recuperación de senderos.

“Hay una limitante, la cual es que utilizamos los recursos que vienen para aumentar la productividad y los hemos estado destinando al tema de las vías… Seguimos recogiendo café en la parte alta de la Sierra, también en La Tagua, Vista Nieves y Bellavista… Por el efecto del invierno llegamos a pensar que íbamos a bajar la producción, esperamos que el último día de febrero hayamos logrado ese objetivo de mantenernos”, esto lo precisó Álvarez teniendo como medida la producción cafetera de 14 millones de kilos entre 2021 y 2022.

De acuerdo con el Comité, en el Magdalena son 4.914 las familias las que se dedican a la caficultura, y esta actividad genera 11.350 empleos directos, incluyendo las plantaciones en Santa Marta, Aracataca, Ciénaga y Fundación. Y como dato estadístico, es importante resaltar que en el 2021, en el Departamento se sembraron 17.066 hectáreas de café, cifra que posicionó el gremio como uno de los que más aportaron a la cosecha nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más