HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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72% de los accidentes lo ocasiona una moto

EN SANTA MARTA 

La accidentalidad está desbordada en el distrito, en sólo una semana, cuatro personas fallecieron mientras se movilizaban en moto.  

El aumento de los accidentes de tránsito en Santa Marta empiezan a generar un signo de alarma entre la ciudadanía, especialmente por aquellos índices que aportan los usuarios de las motocicletas. En una sola semana, cuatro hombres han perdido la vida en las vías de la ciudad al conducir estos vehículos de dos ruedas. El martes 31 de enero, falleció Luis Horta Belloso en cercanías al SENA Agropecuario; el jueves 2 de febrero, Andrés Aldemar Rivera murió en la Avenida del Río; y el sábado 4, perdieron la vida Luis Mercado Badillo, frente al Polideportivo del Sur; y  Diego Castro, en la zona de Ecopetrol.

Estos casos deben ser interpretados a la luz de los datos suministrados por el Observatorio de Seguridad Vial, quien señaló que para el cierre del 2022, en el distrito se registraron 428 víctimas en siniestros viales, 158 más que el 2021, dejando un total de 97 fallecido y 331 lesionados, significando un aumento del 58% en los afectados, en comparación al año anterior.

El análisis de los expertos se centra en las motos, pues, del total de los eventos atendidos por el sistema hospitalario de la ciudad, más de la mitad involucraba este actor vial. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el 72% de los afectados se movilizaban en estos vehículos, mientras que el 15% eran peatones, el otro 5% eran biciusuarios, un 3% se desplazaba en carros particulares y el 2% restante los aportó el servicio del trasporte de pasajeros y el transporte de carga pesada.

En la capital del Magdalena hasta el 31 de diciembre del año pasado, 71 personas murieron mientras se transportaban en motocicletas, y 239 más resultaron con traumas leves y de consideración. Sin embargo, estas estadísticas no se escapan del subregistro, toda vez, que en ocasiones los involucrados en estos incidentes, prefieren evadir la atención médica producto de no tener los documentos en regla.

LAS CAUSAS 

Pero, ¿Cuál es la razón principal de los accidentes de motociclistas? los samarios responden que la imprudencia y el irrespeto por las normas de tránsito, han sido el detonante para que las cifras se disparen. En los últimos cinco años, en Santa Marta fallecieron 228 usuarios de motos, una cifra que ha venido en aumento, pasado de 38 víctimas mortales en 2018, a 71 en 2022.

 “Considero que las campañas viales no han fracasado, porque de no ser así esto fuera peor, aquí lo que hace falta es más conciencia de nosotros los conductores. Hay quienes cogen una moto y creen que están solos en la vía, no falta el que se vuela el semáforo, el que adelanta por la derecha y peor aún, los que conducen sin tener licencia. Las calles de Santa Marta  no pueden convertirse en un potrero en el que cada quien hace lo que quiera”, denunció Alberto Acosta, conductor de motocicleta.

Sobre los conductores no certificados Teddys Martínez, representante legal de la Asociación de Clubes de Moteros de la ciudad, resaltó que “hay una cantidad de venezolanos haciendo mototaxi, cosa que no deberían, y sobre eso no hay un control”. Y de las jornadas pedagógicas, piensa que el distrito debe invertir más en la capacitación de los actores viales. “Aquí hay una persecución de la Secretaría de Movilidad hacia las motocicletas… Como moteros siempre hemos estado abiertos a participar de las jornadas pedagógicas”, expresó.

LA CIRCULACIÓN 

A corte de diciembre de 2020, el último informe generado por la dependencia de tránsito distrital, 35.738 motocicletas circulaban por esta jurisdicción con matrícula de Santa Marta, de las cuales, según la Veeduría de Movilidad, el 50% es utilizada para el mototaxismo.

UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL  

Para Jorge Guerra, miembro de esta veeduría, los siniestros en la ciudad tienen una connotación social, ya que para prevenir el ascenso se necesita una decisión clara de todos los conductores, para dejar de ser la causa primaria de las colisiones. A su vez, reclama que desde las instituciones educativas, se deben dictar cátedras de seguridad vial.

 “En el triángulo de seguridad vial debemos hablar de tres factores: humano, vía y vehículo. Donde el factor humano, significa, en un promedio, el 65% de las causas que conllevan al accidente de tránsito. Esto hace referencia a cuando el conductor no respeta las normas de tránsito, cuando conduce bajo los efectos del alcohol, se pasa una señal de pare, o sea, todo aquello que depende de él. Ya el 35% restante está dividido entre vehículos y vías, que no son menos importantes”, argumentó el veedor.

Guerra, señala, además, que en el distrito hay un pánico generalizado, en razón de que la conducta de algunos motorizados, hace imposible el sano desplazamiento por la ciudad.

 “Nos estamos dando cuenta que los ciudadanos están saliendo a conducir sus vehículos de manera ofensiva, no respetando las normas de tránsito, y en ese sentido las personas que sí cumplen las leyes ruedan con temor a las calles. Con miedo a que un conductor de estos se les atraviese en el camino, los impacte y termine en solo daños o con lesionados con fatalidad. Para nadie es un secreto que hoy día estar involucrado en un accidente de tránsito, se convierte en una situación jurídica que amerita afrontar procesos de responsabilidad penal y civil. Muchos jóvenes salen de manera suicida a atentar contra su vida y contra la de otras personas”, aseveró Guerra.

LA FAMA DE LOS SINIESTROS  

Esta alta tasa de siniestros le ha conferido a Santa Marta el título de una de las ciudades del país donde más se atienden accidentes de tránsito, y este fenómeno estaría ocasionando que las diez empresas aseguradoras del país hayan mantenido un plan tortuga para la comercialización de SOAT, pues, con la cantidad de casos que se presentan, se hace un negocio insostenible. No obstante, esta fama ganada también ha servido para que se geste debajo de cuerdas el gran ‘negociazo’, donde clínicas de la ciudad se vienen dedicando a desangrar las pólizas.

 “Ellos están trabajando a pérdidas y eso es algo que cualquier persona lo entiende, porque no es rentable. Estamos investigando porque tal vez no es que sucedan tantos accidentes, sino que existe la posibilidad que estén haciendo fraude con el SOAT. En 2018 yo me accidenté, no fue mucho, una luxación en el tobillo, me tomaron un rayos X nada más, cuando solicité la factura final me cobraron $9 millones por el procedimiento que habían practicado”, expresó Guerra.

Recientemente la Federación de Aseguradores Colombianos  (Fasecolda), reveló que entre el 19 de diciembre y el 18 de enero de 2023, fueron expedido más de 1.3 millones de SOAT en el país, pero a pesar de ello, Santa Marta sigue sin aparecer en el ranking de los territorios donde más se ha vendido este requisito. Si bien, la entidad nacional menciona que en las ciudades del Caribe ha habido un crecimiento en expedición del 40%, no detalla con precisión qué porcentaje le compete a la ciudad.

Para evitar las situaciones de riesgo, que potencialmente pueden convertirse en accidentes, la Veeduría de Movilidad ha emprendido unas acciones en las principales avenidas de la ciudad para llamar la atención de los conductores para que empiecen a guardar con cautela, las normas de tránsito. En su momento esta fue una actividad que desplegó la alcaldesa Virna Johnson, donde entregó chalecos reflectivos y cascos para la seguridad de los motociclistas y sus acompañantes.

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