HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Roy Barreras, en desacuerdo con acabar las EPS y arremete contra MinSalud

En entrevista con Semana, dice que no votará para cambiar un sistema de más de 30 años que ha dado resultados.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, rechazó este domingo la propuesta de la ministra de Salud, Carolina Corcho, de eliminar las EPS al asegurar que “No se puede hacer una reforma destruyendo un sistema de información, de calidad, de administración de riesgos, que tiene 30 años”.

En entrevista concedida a la revista Semana, declaró que tal iniciativa “es peligrosa”.

“Estamos de acuerdo con la ministra Corcho en el 90 por ciento, pero sobre todo con el presidente Petro”, añadió.

Barreras, médico de profesión y uno de los principales escuderos del presidente Petro, se mostró “muy preocupado” por la reforma de la salud.

Conozco el sistema desde siempre –continuó- como médico y ahora como paciente. Trabajé 20 años en todos los hospitales públicos que había en esa época, en La Hortúa, en La Misericordia, en el Materno Infantil, en el Universitario del Valle y en Aguablanca. La gente estaba totalmente desprotegida. Las cifras más generosas decían que apenas el 29 por ciento de la población tenía acceso a los hospitales.

Recordó que los índices de mortalidad eran altísimos porque tener 60 o 70 años “era como estar muriéndose”, mientras que la expectativa de vida ha aumentado a 80, 85 años. «Ya no tenemos un 29 por ciento de cobertura, sino 99 por ciento. Entonces, esa mejoría no se puede echar a perder”.

Se refirió a la titular de la cartera de Salud, Carolina Corcho, al afirmar que “la ministra Corcho, simplemente, es una tramitadora de la reforma”.

En ese sentido, opinó que es necesario privilegiar la prevención.

La salud –añadió- tiene que ser un derecho y no un negocio. Cuando usted tiene a su hijito enfermo, cuando la mamá tiene una urgencia o se cayó el papá y se fracturó la cadera, usted coge un teléfono y sabe a quién llamar. Llama a su EPS para que le den una cita, le manden una ambulancia y lo lleven a una clínica. Si desaparece el sistema, ¿a quién van a llamar? ¿A un concejal de Ibagué? ¿Al alcalde de Tumaco a ver si el amigo político le consigue un cupo? ¿En dónde?”

Barreras tildó a la ministra Corcho de “arrogante” y “radical” en la manera en que ha querido imponer su criterio.

“La ministra Corcho como no habla y tiene una posición un poco arrogante… Hay un asesor de ella, el señor Pedro Santana, que de manera insólita sale en un diario de circulación nacional a explicarnos la reforma a los colombianos. Como si él fuera el Gobierno. Todo ese ruido genera miedo”, dijo.

«Les digo a mis colegas médicos, a las clínicas y, sobre todo, a los pacientes: no se preocupen. Eso no va a pasar. La incertidumbre la genera la falta de información. Cuando se radique la reforma y se tramite y se apruebe en el Congreso, porque la vamos a aprobar por mandato popular, la gente va a estar tranquila. No vamos a destruir el sistema. El Congreso es responsable. Hoy, mientras converso con usted, a unas horas de empezar las sesiones extras, no conozco el texto», puntualizó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más