HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Daremos un paso decisivo para la región autónoma que soñamos´: Caicedo

El mandatario anunció la estructuración de un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Región Caribe. 

El Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo fue elegido en Barranquilla como el nuevo presidente de la Región Administrativa y de Planeación –RAP- Caribe y desde ya invitó a todos los mandatarios departamentales del litoral norte para dar un paso decisivo con rumbo a lograr la autonomía regional.

La RAP fue creada en el marco de la Ley 1454 de 2011, la cual establece que uno de los principios del ordenamiento territorial es la asociatividad, en virtud del cual faculta a las entidades territoriales asociarse para la gestión de sus intereses; por lo que, además, desde las Constitución Política de 1991 en su artículo 306, se consagra como la asociación de departamentos con el propósito de trabajar por el desarrollo económico y social del respectivo territorio.

Siguiendo dichos lineamientos constitucionales, el Gobernador Caicedo asumió durante su alocución estar “frente a un hecho muy importante de nuestra historia regional, porque tomamos la decisión de darle un gran impulso a este proceso de integración de nuestro caribe”, teniendo como gran reto impulsar la transformación de la región.

“Queremos tener una nueva oportunidad para esta tierra, estas nuevas gobernaciones queremos dejar un legado para nuestra región. Para ello podemos conquistar la RAP como un paso previo a la región autónoma que tanto soñamos, porque aún no somos tratados como mayores de edad y es necesario que esto pase para nuestra transformación. Invitamos desde aquí a los gobernadores que hacen parte de la RAP a que trabajemos por la integración y ojalá que el gobernador de San Andrés también se integre”, manifestó Caicedo.

Igualmente, el nuevo presidente de la RAP Caribe anunció la estructuración de un Plan Estratégico para el Desarrollo del Caribe que consistirán en: “La lucha contra el hambre y superación de la pobreza y seguridad alimentaria; establecer una ruta de desarrollo con proyectos alrededor del agua que independicen a la Costa en materia energética con un servicio más barato y acceso al líquido vital líquido para los territorios; articular al territorio a partir nuevas y modernas infraestructuras viales que dinamicen las capacidades logísticas y turísticas,  que generen  empleo de alta calidad para la población; establecer estrategias de turismo sostenible; entre otros”.

Finalmente, Caicedo indicó que   la meta es encontrar un equipo adecuado que nos ayude a liderar, por eso escogimos a Amílcar Acosta, líder de la Guajira que nos ayudará a impulsar los proyectos que favorezcan nuestra calidad de vida, económica y sostenibilidad ambiental”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más