HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ucrania alerta de la pérdida de un tercio de su economía tras la guerra

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha alertado este jueves de que las pérdidas por la guerra suponen un tercio de la economía ucraniana y ha lamentado un aumento de la inflación de más del 26 por ciento.

Shmigal ha explicado que la economía ha caído más de un 30 por ciento a lo largo del último año y ha subrayado que muchas empresas «han quedado destruidas», como por ejemplo la acería de Azovstal, que fue objeto de fuertes ataques por parte de las fuerzas rusas.

No obstante, ha destacado que a pesar de esta caída, la economía ucraniana ha percibido igualmente el ingreso de impuestos «dado que las empresas han querido contribuir a apoyar al Ejército» en la lucha contra las fuerzas rusas.

«Todos los impuestos recabados han ido a las Fuerzas Armadas y la otra mitad ha sido entregada por nuestros aliados, especialmente Alemania», ha explicado antes de dar las gracias a Berlín por su ayuda, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Sobre los trabajos de reconstrucción una vez finalice la guerra, Shmigal ha estimado que los costes podrían ascender a cifras entre 600.000 y 750.000 millones de euros. En este sentido, ha hecho hincapié en que estas labores «no deben recaer sobre los hombros de los contribuyentes europeos o estadounidenses» sino que «debe ser el agresor quien pague por los daños y la pérdida de vidas humanas».

«Los daños y pérdidas deben compensarse con bienes rusos congelados en el extranjeros, que suman entre 350.000 y 500.000 millones de euros. En Ucrania, los bienes congelados en dos bancos rusos suman 423.000 millones de euros aproximadamente», ha afirmado.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más