HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

MinJusticia afirmó que no habrá legalización de cultivos de coca

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, desmintió que exista la posibilidad de legalizar los cultivos de coca en el país. El alto funcionario presentó el proyecto ante el Consejo Superior de Política Criminal, en el cual habrá una nueva política y formas de erradicación de cultivos ilícitos.

Esta actividad se instaló por primera vez con las comunidades afectadas por los cultivos ilícitos, con el objetivo de definir la hoja de ruta para la construcción de una Política Nacional de Drogas 2023-2033 incluyente, participativa, que proteja la vida y el medio ambiente.

“Con esta mesa las organizaciones sociales participarán en la construcción de la política de drogas del Gobierno, que reconocerá la afectación desproporcionada, la persecución y la violencia que han sufrido los campesinos en los territorios», destacó el ministro Néstor Osuna.

 

Cabe destacar que representantes de los departamentos de Cauca, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander y Risaralda, en compañía de entidades del Gobierno y cooperaciones internacionales, definieron los 19 municipios donde se realizarán, a partir de febrero, los espacios consultivos territoriales en los cuales se analizará el proceso de erradicación.

«Con este espacio, se inicia una gran conversación que permitirá recolectar insumos para la formulación de un instrumento que empodere la vida de las personas, con el concurso de la sociedad civil, la academia, la cooperación internacional y todos los actores que por años han sido afectados por este fenómeno”, enfatizó Osuna.

Por otra parte, la directora de la ONU contra la Droga y el Delito para la Región Andina, Candice Welsch, destacó los esfuerzos del Gobierno para consolidar una política sostenible, contundente e incluyente e hizo énfasis en diseñar mecanismos específicos para cada territorio que promuevan el desarrollo rural.