HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Identifican los dos jóvenes hallados muertos en avión de Avianca

Luego de que se cumpla casi un mes del hallazgo de dos los cuerpos de dos personas, en el interior del tren de aterrizaje de un avión de la aerolínea Avianca, se logró identificar las identidades de las víctimas.

Caber recordar que el pasado 6 de enero, la Aeronáutica Civil informó que las autoridades fueron notificadas sobre este hallazgo en el vuelo AV116 que aterrizó en la capital colombiana sobre las 7:55 de la noche, el cual venía procedente de la ciudad de Santiago de Chile.

“De acuerdo con la información recaudada, dos personas fueron halladas sin vida en el tren de aterrizaje de la aeronave cuando se realizaba la inspección de mantenimiento”, informó la Aeronáutica Civil.

De inmediato, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General asumió los procedimientos técnicos de levantamiento de los cuerpos, y conoció que se trataban de dos jóvenes afrodescendientes que fallecieron congelados y tenían quemaduras debido a las bajas temperaturas.

“Al realizar las verificaciones se encuentra la presencia de dos cuerpos: sujeto 1, ubicado en el tren de aterrizaje derecho, y sujeto 2, ubicado en el tren de aterrizaje izquierdo”, informaron.

De acuerdo con El Tiempo, luego de más de 25 días de investigaciones, se logró establecer que los cuerpos encontrados pertenecen a dos adolescentes de 14 y 15 años.

Se trata de Kivens Yaisen, de 15 años, al cual  se le halló un acta de nacimiento en un bolsillo. La otra víctima fue identificada como Fernando Lois González, de 14 años.

Según pudo conocer El Tiempo, las autoridades dominicanas informaron que González era hijo de Gabriela González y del haitiano Jean Philippe Lois. Mientras que Yaisen era hijo del dominicano José Yaisen y de la haitiana Nadege Antoine.

Los dos menores de edad habían dejado sus casas el 31 de diciembre del 2022. Según las autoridades dominicanas, ambos habían sido reportados como desaparecidos el 5 de enero, un día antes del hallazgo de sus cuerpos en el avión.

Esto se dio a conocer luego de que la médico forense dominicana Lourdes Gómez fuera contactada por Medicina Legal, en Colombia, quien pidió la lista de menores de edad de sexo masculino que habían sido reportados como desaparecidos en República Dominicana en los últimos meses, según indicó el periódico dominicano Diario Libre.

«Pero pudimos localizar a la madre de Kivens Yaisen, en el Batey donde lo declararon y ahí es que ella se entera que su hijo es uno de los polizones que murieron en el avión de Avianca. Hablamos con el cónsul dominicano en Colombia, Juan Peña para ver qué gestiones se habían hecho y luego nos llamaron de la Cancillería, pero lo que nos informaron es que no hay presupuesto para traer los cadáveres», manifestó Lourdes Gómez al medio Diario Libre.

Ahora, las autoridades dominicanas junto con las colombianas trabajan en conjunto para tomar las muestras de ADN de los padres de los jóvenes y así, poder iniciar los trámites legales para la repatriación de los cuerpos de ambos adolescentes.

 

Fuente: EL PAÍS