HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Renovación de la licencia de conducción: ¿Cómo hacerlo y hasta cuándo tengo plazo?

Luego de que la Corte Constitucional tumbó, el pasado 13 de julio de 2022, la norma que suspendía hasta por dos años el vencimiento de las licencias de conducción con fecha de expiración entre el 1 y el 31 de enero de 2022, plasmada en el artículo 11 de la ley 2161 de 2021, el plazo para la renovación de la licencia de conducción en Colombia se acortó. 

En este sentido, el 20 de junio de 2023 es el plazo final para realizar la renovación, con la fecha de expiración antes mencionada.

De acuerdo con informes de la Secretaría Distrital de Movilidad, en Bogotá se han renovado 16.969 licencias de conducción, indicando que faltan por renovar 490.738.

¿Cómo saber si debo renovarla?

La renovación de esta depende de la fecha de vencimiento que tiene el documento, para verificar con exactitud la vigencia de su ‘pase’, desde la Superintendencia de Transporte recomiendan a los ciudadanos contrarrestar la fecha que este tiene al respaldo del documento e ingresen a la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) https://www.runt.com.co/ así, asegurando la renovación de este documento evitando posibles sanciones.

¿Cómo renovarla?

Primero, deberá tener en cuenta los requisitos y documentos que necesitará para el trámite:

Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña*. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña*. Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.

La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.

Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).

Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT.

Al contar con estos pasos, deberá agendar una cita con anterioridad en la sede disponible ingresando a este link. Tenga en cuenta que deberá registrarse siguiendo el paso a paso que le proporciona la plataforma y luego ingresar con los datos expuestos.

Finalmente, deberá cumplir la cita programada.

Recuerde que la infracción por conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida es la B02 y la multa es de $278.600.

Por su parte, el costo del documento renovado es de:

Automóvil: $ 106.700

Motocicleta: $ 182.800

/Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más