HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Skalo, ganador del reto TPrize; una alternativa tecnológica para el manejo de la diversidad en el aprendizaje y la inclusión en el aula

En Latinoamérica y específicamente en Colombia, la innovación tecnológica se convierte en un aliado de los procesos educativos para los estudiantes con diversidad de aprendizaje en el aula.

Skalo, start-up colombiana, que busca promoverse en poblaciones vulnerables del país gracias al apoyo de United Way Colombia, se consolida como uno de los 5 ganadores del reto TPrize que tiene como objetivo reconocer propuestas que impacten la educación en América Latina y el Caribe.

Colombia, enero 2023. El reto TPrize es una iniciativa que promueve y destaca aquellas propuestas que tienen como objetivo la transformación de las realidades educativas en los diferentes países que conforman el continente Latinoamericano y el Caribe. En su tercera edición, desarrollada en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2023 y apoyada por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey en colaboración con la Universidad de los Andes y el MIT, fueron galardonados 5 proyectos: Swarmob (Chile), Wonderly (Venezuela), Kimple (Argentina), 1Mentor (Ecuador) y Skalo (Colombia).

Skalo es un software educativo construido y fundamentado en algoritmos que brindan la posibilidad a los estudiantes con barreras para el aprendizaje, a sus familias, y principalmente a los docentes, la generación de planes de ajustes razonables alineados a las necesidades de cada estudiante. Luisa Vélez, CEO de Skalo, indica que el objetivo de esta iniciativa es que el docente pueda calcular los ajustes o los cambios que debe hacer en la práctica docente para que esos estudiantes puedan maximizar su potencial, participar, permanecer y progresar en el sistema escolar. Además, también añade que la intención es facilitar el seguimiento del avance de los estudiantes, cambiar su práctica educativa y por medio de data mejorar la toma de decisiones que permitan cerrar las brechas en la inclusión educativa.

Este triunfo de Skalo impacta a la comunidad educativa de América Latina y el Caribe, y específicamente al país gracias al apoyo de United Way Colombia, y beneficiará de manera directa a la población vulnerable para favorecer la educación de los niños y niñas.

Según Luisa Vélez, la construcción de este software y la intención de abordar este tipo de necesidades educativas, como desbalances en la parte socio-emocional, falta de motivación, diagnósticos de aprendizaje o de discapacidad, fue motivado por su vivencia personal con uno de sus hijos que necesita ajustes en el aula. Esto la llevó a desarrollar una plataforma que pudiera facilitarle la labor al profesor; que cada vez que le llegue un estudiante que no necesariamente se parece a los otros, que va a ir a un ritmo diferente, o que va a aprender de una forma distinta, tenga una herramienta tecnológica que le guíe el camino.

En este sentido Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora de la Fundación United Way Colombia afirma que “La misión de United Way Colombia es apoyar los procesos educativos tanto en instituciones formales y no formales y desde allí fortalecer e impulsar iniciativas innovadoras, creer en esta propuesta y seguir apoyando este tipo de procesos que no se han dado en las instituciones pero que son necesarios e importantes para el progreso de la educación en Colombia”.

El reconocimiento del TPrize además de dar a conocer nuevas fuerzas de transformación educativa, le brindan a los ganadores o finalistas una distinción en el ámbito de la innovación tecnológico/educativa y les proporciona apoyo económico, mentoría, establecimiento de contactos, conexión con expertos y líderes de la industria y otras actividades que les permitirá incubar, escalar o acelerar las soluciones en América Latina y el Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más