HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Historia del ´chivo´

Quien ahora pasará a la historia como “chivo” no será el dictador Rafael Leonidas Trujillo sino el propio Vargas Llosa, quien acaba de protagonizar una nueva novela de amor con Isabel Presysler. Las revistas del corazón han recordado que primero se casó con la tía Julia, luego con su prima Patricia, pero han dejado en el baúl de los recuerdos otro “affaire” que relata el español Xavi Ayé, en su libro “Aquellos años del boom”. A bordo de un barco, el Rossini, viajan de Barcelona a Lima los Vargas Llosa con sus hijos. En una escala en Santa Cruz de Tenerife aborda una joven peruana Susana, casada con un arquitecto que vive en Madrid. Se celebra en el barco una cena de gala y el capitán la sienta junto al escritor. La fascinación es mutua. Hay una orquesta y Vargas Llosa la saca a bailar varias veces. “Patricia estaba furiosa, con razón, porque al llegar a Lima, Mario ya tiene nueva pareja”, comentó un amigo, testigo de los hechos.

Fue esta otra más de las muchas separaciones del escritor. La pareja se fugó a Sitges y hasta allá se desplazó la madre de Mario, para hacerle esta advertencia: “Debes saber que hace muchos años, yo tuve un desliz con el papá de Susi, del que nació ella. Así que primero fuiste casado con una tia, después emparejaste con tu prima… y ahora estás con tu hermana”.

Xavi Ayén, quien reveló esta versión en su libro sobre el boom, la modifica en una edición posterior haciendo eco de la que hizo circular en Argentina Tomás Eloy Martínez: era el padre de Mario el que se traslada a Barcelona para confesar la paternidad de Susana.

Patricia le confesó a Gabo, cuando eran amigos, la frustración que llevaba acumulada ante el “affaire” de Mario y Susana. Gabo, bromea con ella, y le comenta: “Pues para vengarte de Mario, nos hacemos amantes”.

Después vendrían los puñetazos.

En definitiva, la vida de Vargas Llosa es una novela que termina en cuento.

MICROLINGOTES

El pobre Mindefensa pasó de Guatemala a Guatepeor.

…….

En nuestra Fiscalía tuvimos una Tocorruncho y en la de Guatemala hay un Curruchiche.

…….

A Coltejer no lo salvó ni una tutela.

……

¿Cuándo el Perú conseguirá un Pisco para presidente?

…….

Me aseguran que la lápida de Jesús Santrich, dice: “Sin Memoriam”.

……

A Chile, Perú y Bolivia los llaman “El encono sur”.

 *Abogado*Historiador*Periodista 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más