HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Anuncian protesta por prórroga de la Licencia Ambiental del Palangana

El anuncio anticipado de Atesa de un alargamiento en el permiso para depositar desechos en el relleno sanitario, desató la inconformidad de los habitantes de Altos de Villa Concha 

La prórroga inminente a la licencia ambiental de noviembre del 2000, otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) al entonces Interaseo, para la construcción del relleno sanitario de Palangana ha generado una gran inconformidad en la comunidad de Altos de Villa Concha.

La Junta de Acción Comunal (JAC) aseguró que como se trata de un acto que atenta, lesiona y amenaza a las presentes y futuras generaciones, saldrán a protestar. Insisten que merecen tener una vida digna, alejada de los perjuicios y enfermedades que ocasionan los roedores e insectos que salen del botadero.

Y aunque hasta el 31 de enero Corpamag tiene plazo para decidir por cuánto tiempo será este nuevo permiso, la población afectada dice que no pueden pagar los platos rotos de una situación donde los responsables, se niegan a buscar un nuevo escenario para el depósito de basuras, sienten vulnerado sus derechos.

Con un sentido de impotencia y sintiendo que la suerte ya está echada, señalan que no quieren seguir siendo el ‘mal menor’, o sea, no les cabe la idea que la solución a la disposición final de residuos continúe afectado su calidad de vida.

Recientemente Corpamag se pronunció a través del subdirector general de la entidad, Alfredo Martínez, el cual confirmó que la licencia es, en este momento, una realidad, y puede extenderse por los próximos seis meses, un tiempo que los habitantes de la zona de influencia ven como extenso ante los daños que se generan día a día.

“En la actualidad el relleno  todavía tiene un espacio para seguir disponiendo los residuos de la ciudad, y en ese sentido estamos evaluando el tema de  si es factible una nueva ampliación. Se debe entender que, acá no hay más sitios donde depositar residuos, y en tanto no se tenga un lugar, la ciudad se vería abocada a una emergencia sanitaria, ahora no hay más opción por parte del Distrito, que es la entidad que debe  resolver el tema de saneamiento básico”, explicó Martínez.

A este pronunciamiento es al que los comunales han mostrado su desacuerdo, quienes dicen que mantiene su rechazo categórico hacia la ampliación del uso de suelo y de Licencia Ambiental para el relleno sanitario de palangana, a su vez, rechazan las omisiones que haya por parte de los entes ambientales y también por parte de la empresa Atesa, que sabe que tiene una responsabilidad con esta comunidad y, según, la ha venido ignorando durante los últimos años.

Los líderes reiteran que la empresa gemela de Interaseo, “se ha burlado” de los acuerdos que han firmado en muchas oportunidades y que han quedado establecidos en una hoja de ruta.

“No se ha venido desarrollando todo ese plan de acción que se dieron en el momento del establecimiento y de la apertura del Palangana, donde se establecía inversión para las comunidades afectadas. Por ende, nosotros queremos hacer un llamado, porque es imposible que hasta la fecha haya una omisión con respecto a las garantías que había, no solamente para la urbanización a la que represento, sino que también para toda la antigua Comuna 5, teniendo en cuenta que son muchos los barrios que han sido afectados con la huella que ha dejado el paso de los camiones y todo lo que significa la operación”, denunció Pablo Palma, presidente de la JAC.

Palma y los miembros comunales subrayan que no ven con buenos ojos que hasta el momento Santa Marta no esté formulando una nueva alternativa para la disposición de desechos, que dejaría atrás los, ya extintos rellenos sanitarios. “Le hacemos un llamado  a los ambientalistas, activistas, a los partidos políticos que se mueven por estos principios ecológicos, para que empecemos a trabajar en conjunto y se pueda formular una estrategia que empiece, no sólo a cambiar la cara a la ciudad, sino que también a organizar una avanzada para hacer que nos tengan en cuenta en decisiones como esas”, agregó.

Tal como lo han venido advirtiendo especialistas en la materia  es urgente que se organice un plan pedagógico agresivo donde se recalque la importancia de aprovechar los residuos reutilizables. “En Santa Marta no se puede seguir enterrando las basuras”, dice el líder.

“Estamos dispuestos a caminar, a realizar un plantón y a exigir que a esta comunidad se le escuche, porque sabemos que ya está planeado dar la licencia y extenderlas para dejar el relleno sanitario y seguir afectando a las comunidades aledañas. No nos vamos a quedar sentados sin lograr que se den las garantías. A esta parte de la ciudad no se le ha hecho inversión y no se les ha cumplido con las promesas de un parque ambiental e inversión con recursos de regalías. Han pasado los años y seguimos en las mismas”, concluyó Palma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más